El Papa Francisco afirma que “el Evangelio es palabra viva y segura que nunca defrauda” y recomienda llevar un Nuevo Testamento en el bolsillo

El Santo Padre presidió la Santa Misa en el Domingo de la Palabra de Dios en la Basílica de San Pedro, en el cuál instituyó a 40 nuevos lectores y también se concluyó el Jubileo del Mundo de la Comunicación

Papa Francisco
00:00
Eva Fernández, corresponsal de COPE en Roma y el Vaticano


Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Papa Francisco afirmó que “el mal tiene los días contados, porque el futuro es de Dios” durante su homilía en la Misa con motivo del Domingo de la Palabra de Dios en la basílica de San Pedro, y con la que pone fin al Jubileo de los Comunicadores. Ante los fieles el Santo Padre presidió nada menos que la sexta edición del Domingo de la Palabra de Dios, que instituyó en 2019 para que crezca en el Pueblo de Dios “la familiaridad religiosa y asidua” con la Biblia.

En la Misa también estuvieron presentes los periodistas que participan en el Jubileo de la Comunicación, a quienes el Pontífice pidió este sábado que sean “verdaderos, en lo que cuentan, sino también en su vida”.

Bendición del diácono para la proclamación del Evangelio

Vatican Media

Bendición del diácono para la proclamación del Evangelio

40 laicos reciben el ministerio del lectorado

Tras la lectura del Evangelio de San Lucas, se pronunció en alto cada uno de los nombres de los 40 laicos a los que el Papa Francisco les ha conferido el ministerio del lectorado, convirtiéndose en anunciadores de la Palabra de Dios.

Hoy han venido aquí cuarenta hermanos y hermanas de diversas partes del mundo para recibir el ministerio del lectorado; les agradecemos y rezamos por ellos. Comprometámonos todos a llevar la buena noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos, a dar la vista a los ciegos y a proclamar un año de gracia del Señor”, señaló el Papa Francisco.

En su homilía, el Pontífice aseguró que la Palabra de Dios “debe llegar al corazón” y producir estupor: “La palabra de Dios siempre nos asombra, siempre nos renueva. Entra en el corazón y nos renueva siempre”.

A continuación, explicó cinco acciones que caracterizan la misión del Mesías: “una misión única y universal; única, porque sólo Él la puede realizar; universal, porque quiere incluir a todos”.

fieles



1. Llevar la buena noticia a los pobres

En primer lugar, el Papa Francisco recordó que Jesús se hace cargo del humilde y del pobre, al tiempo que recordó el estilo de Dios, que es “cercano, compasivo y misericordioso”. “Este Evangelio es palabra de compasión, que nos llama a la caridad, a condonar las deudas del prójimo y a un generoso compromiso social”.

2. Anunciar la liberación a los cautivos

Como segunda acción, el Santo Padre afirmó que “el mal tiene los días contados, porque el futuro es de Dios”. “Con la fuerza del Espíritu”, añadió, “Jesús nos redime de toda culpa y libera nuestro corazón de toda cadena interior, llevando el perdón del Padre al mundo". "Este Evangelio es palabra de misericordia, que nos llama a ser testigos apasionados de paz, solidaridad y reconciliación”.

3. Dar la vista a los ciegos

El Mesías”, dijo el Santo Padre, “nos abre los ojos del corazón, a menudo deslumbrado por la fascinación del poder y de la vanidad, enfermedades del alma que impiden reconocer la presencia de Dios y que hacen invisibles a los débiles y a los que sufren. Este Evangelio es palabra de luz, que nos llama a la verdad, al testimonio de la fe y a la coherencia de la vida”

papa



4. Dar la libertad a los oprimidos

Para el Pontífice, “ninguna esclavitud resiste a la acción del Mesías, que nos hace hermanos en su nombre”. “Este Evangelio es palabra de libertad, que nos llama a la conversión del corazón, a la honestidad del pensamiento y a la perseverancia en la prueba”, señaló.

5. Proclamar un año de gracia del Señor

Por último, el Papa Francisco indicó que Jesús es enviado a “proclamar un año de gracia del Señor”. “Se trata de un tiempo nuevo, que no desgasta la vida, sino que la regenera”, aclaró. "Este Evangelio es palabra de alegría, que nos llama a la acogida, a la comunión y a caminar, como peregrinos, hacia el Reino de Dios”, añadió.

A través de estas cinco acciones, concretó que Jesús realiza “nuestra liberación, nos anuncia que Dios se acerca a nuestra pobreza, nos redime del mal, ilumina nuestros ojos, quiebra el yugo de la opresión y nos hace entrar en el júbilo de un tiempo y de una historia en los que Él se hace presente, para caminar con nosotros y conducirnos a la vida eterna”.

El Papa en la Santa Misa del Domingo de la Palabra de Dios

Vatican News

El Papa en la Santa Misa del Domingo de la Palabra de Dios

"El Evangelio es palabra viva y segura, que nunca defrauda"

En el domingo dedicado de manera especial a la Palabra de Dios, el Pontífice agradeció a Dios por habernos dado su Verbo, hecho hombre para la salvación del mundo. Este es el acontecimiento del que hablan todas las Escrituras, que tienen como verdaderos autores a los hombres y al Espíritu Santo.

La salvación que Él nos da todavía no está realizada plenamente; y sin embargo guerras, injusticias, dolor y muerte no tendrán la última palabra sobre los pueblos de la tierra y sobre nuestra historia. El Evangelio, en efecto, es palabra viva y segura, que nunca defrauda”, afirmó.

La Biblia hace memoria de Cristo y el Espíritu la actualiza: Llamados a evangelizar en todo tiempo y en todo lugar

Destacó que “toda la Biblia hace memoria de Cristo y de su obra y el Espíritu la actualiza en nuestra vida y en la historia. Cuando leemos las Escrituras, cuando oramos con ellas y las estudiamos, no recibimos sólo informaciones sobre Dios, sino que acogemos el Espíritu que nos recuerda todo lo que Jesús ha dicho y ha hecho”.

Aconsejó también como en ocasiones pasadas a llevar “un pequeño Nuevo Testamento” en el bolsillo, para consultarlo durante el día y “estar en contacto con el Señor”.

La palabra de Dios

Vatican Media

La palabra de Dios

Por último, al recordar a los cuarenta hermanos y hermanas de diversas partes del mundo que recibieron el ministerio del lectorado, el Papa animó a los fieles a responder “con entusiasmo” al gozoso anuncio de Cristo. “El Señor, en efecto, no nos ha hablado como a oyentes mudos, sino como a testigos, llamándonos a evangelizar en todo tiempo y en todo lugar”.

“Comprometámonos todos a llevar la buena noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos, a dar la vista a los ciegos y a proclamar un año de gracia del Señor. Entonces transformaremos el mundo conforme a la voluntad de Dios, que lo ha creado y redimido por amor”.