El Papa Francisco llega a Timor Oriental en la tercera parada de su viaje

Cerca del 99% de la población de Timor Oriental, con una superficie similar a la de Galicia, es católica

Eva Fernández Huéscar

Roma - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Papa Francisco ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional “Presidente Nicolau Lobato” de Dili, la capital de Timor Oriental en la tercera para de su viaje apostólico por Asia y Oceanía. Lleva el nombre de quien fue presidente del país, considerado héroe nacional porque luchó contra la ocupación militar de Indonesia.

A las 18:00 hora local, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el exterior del Palacio Presidencial y después la visita de cortesía al Presidente de la República, José Ramos-Horta, quien en 1996 recibió el Premio Nobel de la Paz junto al obispo Carlos Ximenes Belo y utilizó una parte de los fondos conseguidos para crear el Fondo de Microcréditos para los pobres que lleva su nombre. Después, a las 19:00, Francisco se reunirá con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la sala del Palacio Presidencial. Allí escucharemos su primer discurso en Timor Oriental.  

El martes 10 de septiembre comenzará la jornada visitando a niños huérfanos y con alguna discapacidad de la escuela “Irmãs Alma”, fundada en 2004 por un grupo de religiosas dedicadas a niños pobres con problemas y abandonados, muchos de ellos musulmanes. Esta congregación religiosa, las “Alma Sisters” fue fundada en la isla indonesia de Java en 1964 por un sacerdote vicenciano holandés, el Padre Hendrikus Janssen. La institución ofrece alimentación, medicina y terapias a los pequeños y ayuda a las familias para que los acepten y cuiden.

Esa misma mañana se reunirá con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y catequistas en la Catedral de la Inmaculada Concepción, la iglesia más grande en el sudeste de Asia. Después se encontrará, de modo privado, con los miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura Apostólica. La visita del Papa coincide con un año en el que los jesuitas celebran 225 años de presencia en la isla desde su llegada durante el dominio colonial portugués.

LA PRESENCIA DE LA FE CATÓLICA EN TIMOR ORIENTAL

Cerca del 99% de la población de Timor Oriental, con una superficie similar a la de Galicia, es católica. La fe católica ha sido fundamental en la identidad y cultura de Timor Oriental, fomentando valores como el respeto por la vida y la dignidad humana. Desde que se confirmó la visita del Papa, en todas las iglesias, comunidades religiosas y escuelas del país se ha rezado diariamente una oración específica para preparar el viaje. Además el pasado 30 de agosto se celebró una jornada nacional de retiro espiritual, reflexión y confesión dedicada exclusivamente a rezar por los frutos el viaje.

Timor Oriental es uno de los países más jóvenes del mundo. Durante siglos fue colonia portuguesa hasta que en 1975 fue ocupada por Indonesia. Es el único país de Asia que tiene el portugués como lengua oficial. En 2002, tras un referéndum que contó con el apoyo de la comunidad internacional consiguió la independencia. Esta será la segunda visita de un Papa, después de la que realizó Juan Pablo II en 1989, que en aquel momento fue muy delicada porque se encontraban todavía bajo la ocupación de indonesia. Un periodo durante el que muchos sacerdotes y religiosos desempeñaron un papel clave al ocultar, cuidar o proteger a los residentes que huían de la represión. Se da la circunstancia de que para este viaje está previsto que se desplacen muchos indonesios hasta Timor Oriental para poder ver al Papa, puesto que aunque se encuentra a 8 horas de distancia, les resulta menos costoso que viajar hasta la capital, Yakarta. Supondrá una nueva ocasión para la reconciliación entre los dos países.

Con una población de unos 1,3 millones de habitantes, el 50% de la población vive con menos de 1,25 dólares al día. La Iglesia está constituida por tres diócesis y una Conferencia Episcopal. Entre los católicos de Timor Oriental y occidental no existen problemas, aunque algunos sectores de la población que perdieron a seres queridos por la violencia, siguen considerando que los verdugos se encuentran al otro lado de la frontera.

Además del portugués y del tetun, que son los dos idiomas oficiales del país, tienen 32 dialectos y una gran parte de la población habla Bahasa (Indonesio)

Temas relacionados