El Papa Francisco pide al G20 tomar "medidas inmediatas" contra el hambre

El Pontífice ha subrayado la necesidad de reorientar los recursos para combatir las desigualdades económicas y combatir el hambre y la pobreza a nivel mundial

Segreteria di Stato della Santa Sede - X

El cardenal Pietro Parolin durante el G20

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los líderes del G20, que ya están reunidos en Río de Janeiro, en el que les ha pedido tomar medidas urgentes y concretas para combatir el hambre y la pobreza a nivel mundial. 

A través de un discurso leído por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, durante el lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, el Pontífice ha subrayado la necesidad de que aumente la solidaridad internacional y la reorientación de los recursos, sobre todo los destinados al gasto militar, para combatir las desigualdades económicas.

"acciones conjuntas y colaborativas"

En su mensaje, Francisco ha reiterado que son necesarias acciones inmediatas y comunes para erradicar el hambre y la pobreza: "Es evidente que deben tomarse medidas inmediatas y decisivas para erradicar la lacra del hambre y la pobreza. Estas acciones deben llevarse a cabo de forma conjunta y colaborativa, con la implicación de toda la comunidad internacional”. Y ha añadido que “la aplicación de medidas eficaces requiere un compromiso concreto por parte de los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad en su conjunto".

la creación de un fondo global

El Papa ha propuesto la creación de un fondo global financiado por la reorientación de los fondos militares, que actualmente se destinan a armamento y conflictos bélicos, hacia el combate contra el hambre: "La Alianza podría empezar por poner en práctica la propuesta que la Santa Sede viene haciendo desde hace tiempo de reorientar los fondos que actualmente se destinan a armamento y otros gastos militares hacia un fondo mundial destinado a combatir el hambre y promover el desarrollo en los países más empobrecidos”. Según Francisco, esta medida no solo aliviaría la pobreza, sino que también “evitaría que los ciudadanos de estos países tuvieran que recurrir a soluciones violentas o ilusorias, o que abandonaran sus países en busca de una vida más digna ”.

EFE

 

El Papa también ha hecho un llamado a los líderes del G20 para que no sólo tomen decisiones en tiempos de crisis, sino que hagan de la lucha contra el hambre una prioridad constante: “La centralidad de la dignidad humana dada por Dios a cada individuo, el acceso a los bienes esenciales y la justa distribución de los recursos deben ser prioritarios en todas las agendas políticas y sociales”.

Por último, el Santo Padre ha asegurado que la Santa Sede continuará promoviendo la dignidad humana y colaborando con las instituciones católicas de todo el mundo “para que en nuestro mundo ningún ser humano, como persona amada por Dios, se vea privado del pan de cada día”.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h