El Papa Francisco pide a los periodistas que “sean verdaderos” en lo que cuenten y en su vida, y llama a combatir el 'scrolling' en redes sociales
El Pontífice se ha dirigido a los cerca de 6.000 periodistas y comunicadores que se reunieron en el Aula Pablo VI con motivo del Jubileo de los Comunicadores, el primer gran evento de los 36 previstos para este Año Santo
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Papa Francisco ha pedido este sábado que "sean verdaderos" no sólo en lo que cuenten, sino también en su vida, al dirigirse a los cerca de 6.000 periodistas y comunicadores que se han reunido en el aula Pablo VI en ocasión del Jubileo de los Comunicadores. Se trata del primer gran evento de los 36 previstos para este Año Santo, en el que les ha pedido que "sean verdaderos" no sólo en lo que cuenten, sino también en su vida.
El Pontífice había preparado un discurso, pero prefirió darlo por leído: "En las manos de un discurso de nueve páginas a esta hora y con el estómago empezando a moverse, leer páginas nuevas sería una tortura", dijo, para después improvisar algunas palabras. "La comunicación no es sólo, es la salida, sino también el encuentro con el otro sabiendo comunicar es una gran sabiduría", dijo el papa a los presentes.
Se detuvo en explicar la importancia de "ser verdaderos", pero "no sólo diciendo cosas verdaderas, sino también dentro de ti en tu vida". "¿Eres verdadero?", preguntó a los presentes.
La jornada arrancó cuando miles de periodistas y comunicadores llegados de todo el mundo, atravesaron en una peregrinación la Puerta Santa de la basílica de San Pedro para así poder ganar el Jubileo y recibir la indulgencia como todos los peregrinos que acudirán a Roma este año.
El Jubileo de los Comunicadores comenzó este viernes 24 de enero en la basílica de San Juan de Letrán con una misa internacional con motivo de la fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, presidida por el cardenal Baldo Reina, vicario general del papa para la diócesis de Roma.
En cuanto los periodistas atravesaron la Puerta Santa, acudieron al aula Pablo VI para un encuentro con el Papa Francisco que estuvo precedido por los discursos de Maria Ressa, periodista filipina, premio Nobel de la Paz, directora de la plataforma Rapple; el escritor irlandes Colum McCann, autor de 'Apeirogon' y 'Great World Spin' y moderado por Mario Calabresi, periodista y escritor, exdirector de 'La Stampa' y 'La Repubblica'.
Además, la espera del Papa en el aula Pablo VI ha estado amenizada por un breve concierto del violinista Uto Ughi.
En los días posteriores se han organizado en Roma varios seminarios y conferencias como el organizado en colaboración con la Fundación Conrad N. Hilton, 'Uniendo comunicadores para un viaje compartido', una iniciativa que ha involucrado a un grupo de 150 jóvenes profesionales de la comunicación de más de 60 países.
Del 27 al 29 de enero también está previsto el congreso internacional de comunicadores institucionales católicos, en el que participarán 200 obispos, presidentes de las Comisiones Episcopales de comunicación y directores de las oficinas de comunicación de las Conferencias Episcopales y familias religiosas.
combatir la "podredumbre cerebral"
El Papa Francisco también aprovechó el Jubileo de los Comunicadores para pedir combatir esa "podredumbre cerebral" provocada "por la adicción al scrolling (desplazamiento continuo) de los contenidos en las redes sociales", un término definido por el Diccionario Oxford como la palabra del año." "¿Dónde podemos encontrar la cura para esta enfermedad sino trabajando, todos juntos, en la formación, especialmente para los jóvenes?", instó el papa.
"Aprovechemos la oportunidad del Jubileo para renovarnos, para redescubrir esta valentía. El coraje de liberar el corazón de lo que lo corrompe. Volvamos a poner en el centro del corazón el respeto a la parte más alta y noble de nuestra humanidad, evitemos llenarlo con lo que lo pudre", escribió el papa.
Por ello señaló que es necesaria una "alfabetización mediática, para educarnos y educarnos en el pensamiento crítico, en la paciencia del discernimiento necesaria para el conocimiento; y promover el crecimiento personal y la participación activa de todos en el futuro de sus comunidades".
Y añadió a su discurso: "Necesitamos empresarios valientes, ingenieros informáticos valientes, para que la belleza de la comunicación no se corrompa. Los grandes cambios no pueden ser el resultado de una multitud de mentes dormidas, sino que parten de la comunión de corazones iluminados"
A los comunicadores, el Papa invitó a también prestar este servicio: "encontrar las palabras adecuadas para esos rayos de luz que logran tocar el corazón y hacernos ver las cosas de otra manera".