El Papa Francisco nos recuerda en su última encíclica 'Dilexit nos' que "Jesús nos espera sin condiciones"

El Vaticano publica el texto de la 4ª encíclica del Papa Francisco que lleva por título: “Él nos ha amado”, en la que retoma la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, cuando se celebra el 350 aniversario de esta práctica de piedad

Álvaro Sáez

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La cuarta encíclica del Papa Francisco ya ha visto la luz y lleva por título 'Dilexit nos' ('Él nos ha amado', en latín). En él, se retoma la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, justo en un año en el que se celebra el 350 aniversario de esta práctica de piedad.

Este texto, de 32 mil palabras, está dividido en 5 grandes capítulos y en él, no solo se recogen reflexiones de sus predecesores, como Pio XII, Benedicto XVI, Juan Pablo II o Pablo VI; sino que se nos invita a recordar que “Jesús nos espera sin condiciones sin exigir ningún requisito previo para amarnos y ofrecernos su amistad”. Además, el Papa Francisco en esta encíclica, profundiza en la idea de que “su corazón nos impulsa a amar” y “nos envía a los hermanos porque ahí es donde podemos encontrar todo el Evangelio”.

PIDE AL SEÑOR QUE “TENGA COMPASIÓN DE ESTA TIERRA HERIDA”

En este nuevo texto, el Papa Francisco pidió al Señor, “ante el Corazón de Cristo (…) que una vez más tenga compasión de esta tierra herida, que él quiso habitar como uno de nosotros”. Además, pide que “derrame los tesoros de su luz y de su amor, para que nuestro mundo que sobrevive entre las guerras, los desequilibrios socioeconómicos, el consumismo y el uso antihumano de la tecnología, pueda recuperar lo más importante y necesario: el corazón”.

Es por eso que en el texto se señala que “lo escrito en las encíclicas sociales 'Laudato si' y 'Fratelli tutti' no es ajeno a nuestro encuentro con el amor de Jesucristo, ya que bebiendo de ese amor nos volvemos capaces de tejer lazos fraternos, de reconocer la dignidad de cada ser humano y de cuidar juntos nuestra casa común”.

LA DIGNIDAD NO DEPENDE DEL DINERO

“Hoy todo se compra y se paga, y parece que la propia sensación de dignidad depende de cosas que se consiguen con el poder del dinero”, asegura el Papa Francisco en 'Dilexit nos'. Asegura que en los tiempos actuales “sólo nos urge acumular, consumir y distraernos, presos de un sistema degradante que no nos permite mirar más allá de nuestras necesidades inmediatas y mezquinas”.

Por eso, recuerda que “el amor de Cristo está fuera de ese engranaje perverso y sólo él puede liberarnos de esa fiebre donde ya no hay lugar para un amor gratuito”.Él es capaz de darle corazón a esta tierra y reinventar el amor allí donde pensamos que la capacidad de amar ha muerto definitivamente”, concluye.

En su encíclica, la cuarta de su Pontificado, el obispo de Roma ha llamado a la Iglesia a evitar "todo fanatismo" u "obsesiones de otros tiempos", recalcando que la Iglesia no necesita "reemplazar el amor de Cristo con estructuras caducas, obsesiones de otros tiempos, adoración de la propia mentalidad, fanatismos de todo tipo que terminan ocupando el lugar de ese amor gratuito de Dios que libera, vivifica, alegra el corazón y alimenta las comunidades", apunta el Pontífice.

También alerta de "una fuerte avanzada de la secularización que aspira a un mundo libre de Dios", en medio de una sociedad "obsesionada con el tiempo libre, el consumo, la diversión, los teléfonos y las redes sociales".

Otra preocupación de Francisco plasmada en su encíclica es "la multiplicación" en las sociedades de "diversas formas de religiosidad" que no hacen referencia a "un Dios del amor" y que considera como "manifestaciones de una espiritualidad sin carne".

Por último, el Santo Padre lamenta la presencia en la Iglesia de "pastores concentrados solo en actividades externas, reformas estructurales carentes de Evangelio, organizaciones obsesivas, proyectos mundanos y reflexiones secularizadas".

PUEDES LEER EL DOCUMENTO COMPLETO EN ESTE ENLACE

Temas relacionados