El Papa pide oración por la cumbre sobre protección de menores en la Iglesia
Del próximo 21 al 24 de agosto, la Iglesia afronta una cumbre sobre protección de menores como un "fuerte acto de responsabilidad pastoral"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco es consciente de la importancia de la cumbre sobre la protección de menores en la Iglesia que arranca este jueves 21 de febrero. Por eso, desde el balcón de la Plaza de San Pedro, ha pedido a los fieles oración por este evento: “Les invito a rezar por este evento, que he querido como un fuerte acto de responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo”.
Esta cumbre va a consistir en un encuentro del pontífice con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo. Entre los temas que van a haber sobre la mesa van a estar los abusos a menores y adultos vulnerables y la protección en el seno de la Iglesia.
Cuatro días de reflexión del Papa con los los Episcopados sobre abusos a menores
Este cónclave se va a prolongar desde el 21 de febrero hasta el 24 de febrero. El Santo Padre había llevado a cabo la convocatoria el pasado 12 de septiembre de 2018. Este llamado a los Episcopados de todo el mundo nace de un encuentro del propio Francisco con el Consejo de Cardenales (C9)
El resultado de esa reunión es este encuentro con todos los Presidentes de las Conferencias Episcopales de la Iglesia Católica sobre el tema de la "protección de los menores". La prevención del abuso de niños y adultos vulnerables van a ser dos de los ejes vertebradores de estos cuatro días de trabajo.
Responsabilidad, deber de responder y transparencia
Responsabilidad, deber de responder y transparencia son los tres argumentos centrales de la cumbre. Cada día se trabajará uno de estos aspectos. Así, la responsabilidad marcará la apertura de la cumbre; el deber de dar cuenta continuará ese camino, para concluir con la transparencia en la jornada previa a la clausura. Este orden del día es el que confirmaba el P. Zollner, jesuita miembro del comité organizador.
En cada jornada se prevén tres informes. Su utilidad va a ser abordar cada tema, responsabilidad, deber de dar cuenta y transparencia desde tres puntos de vista. La primera de esas miradas es la del obispo individual, de sus deberes y sus actitudes personales. La segunda tratará sobre el punto de vista de la comunidad de obispos y su solidaridad. Por último, será el turno de toda la comunidad eclesial como pueblo de Dios.
El Papa Francisco estará presente durante todos los días. Va a ser el responsable de resumir las conclusiones de cuanto se haya dicho y se haya elaborado.