El Papa pone, por primera vez, a una mujer al frente de un dicasterio: Simona Brambilla, nuevo prefecto de los Institutos de Vida Consagrada

En la actualidad, la misionera de la consolata, ocupaba el cargo de secretaria de este mismo organismo en el Vaticano. El cardenal salesiano Ángel Fernández Artime le acompañará como proprefecto

Simona Brambilla

KNA/Paolo Galosi/Romano Siciliani

Simona Brambilla

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Papa cumple su promesa de dar más protagonismo a las mujeres en las estructuras de poder en la Iglesia y nombra a la misionera de la consolata, Simona Brambilla, nuevo prefecto del Dicasterio de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. En la actualidad, la religiosa ocupaba el cargo de secretaria de esta misma institución, tras ser superiora general de su congregación.

Es la primera vez en la historia que una mujer se pone al frente de un dicasterio en el Vaticano, aunque Brambilla ya fue noticia al ser la primera mujer al frente de la gestión del día a día de un Dicasterio, cuando fue nombrada secretaria de esa misma instituión. Sor Simona Brambilla cuenta en su currículum con experiencia misionera en Mozambique, tras graduarse como enfermera profesional e ingresar en las Hermanas Misioneras de la Consolata, que dirigió desde 2011 hasta 2023.

junto a ella estará el cardenal español, ángel fernández artime

En el mismo comunicado, la Santa Sede ha hecho público el nombramiento del cardenal español Ángel Fernández Artime como pro-prefecto de Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. 

El ex rector mayor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco acompañará a Brambilla al frente de esta institución. Desde el pasado 16 de agosto, día en el que firmó su renuncia como superior de los salesianos, estaba a la espera de hacerse público su nombramiento.

Cardenal Ángel Fernández Artime
00:00
COPE ASTURIAS

Entrevista con el Cardenal Ángel Fernández Artime

crece en importancia el papel de las mujeres en el vaticano

Desde el inicio del magisterio del Papa Francisco, la presencia de mujeres ha aumentado significativamente. Según los datos globales referidos tanto a la Santa Sede como al Estado de la Ciudad del Vaticano y que van de 2013 a 2023, el porcentaje de mujeres ha pasado de casi el 19,2% al 23,4%. Trazado un camino con la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium de 2022, Francisco ha hecho posible que en el futuro también los laicos, y por tanto también las mujeres, puedan dirigir un dicasterio y convertirse en prefectos, cargo que antes estaba reservado a cardenales y arzobispos.

En el Estado de la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco ha nombrado a dos mujeres para altos cargos en los diez años de pontificado: en 2016, a Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, que siempre han estado dirigidos por laicos. En 2022, el nombramiento de sor Raffaella Petrini, secretaria general del Governatorato, un papel habitualmente asignado a un obispo.