El papel clave del Vaticano en la liberación de presos en Cuba: así lo han hecho San Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco

Como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, el Vaticano ha mantenido contactos con Cuba para liberar a personas encarceladas

EFE

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel en su visita de 2023 al Vaticano

Juan Embid Urzola

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Gobierno de Cuba ha asegurado que excarcelará a 553 personas con motivo del Jubileo Ordinario de 2025 y después de que el Vaticano mantuviera "estrechas relaciones y conversaciones" para llevar a cabo la liberación. Así lo anunciaba este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex) en un comunicado y también el presidente del país, Miguel Díaz-Canel a través de sus redes sociales.

El papa Francisco habría tenido un papel fundamental para estos presos cubanos, puesto que habría estado en constante comunicación con el ejecutivo cubano para mediar por su liberación. El gobierno cubano informó que había "mantenido comunicación con el papa Francisco y sus representantes". Además, aseguran que el presidente Miguel Díaz-Canel había enviado una carta al papa comunicándole la decisión a inicios del mes de enero.

"Mantenemos con el Vaticano y el Sumo Pontífice una relación respetuosa, franca y constructiva, lo que facilita decisiones como la recién tomada, dentro de los requisitos que establece la legislación vigente, el sentido humanitario del sistema de justicia cubano y el cumplimiento de las obligaciones con el orden interior y la seguridad ciudadana", señalaba el comunicado del Minrex. El mismo comunicado agrega que la medida se aplicará "gradualmente".

El anuncio del gobierno cubano se produjo el mismo día en que la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indicara que excluirá a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Aunque el propio presidente cubano señaló que la excarcelación se produjo como parte "de las relaciones estrechas y fluidas con el Estado Vaticano" y "en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad".

Cabe recordar que en 2021, el gobierno cubano encarceló a más de 1500 personas por manifestarse de forma pacífica en las calles de La Habana. Por lo que para muchos ciudadanos del país caribeño esta liberación es tan solo un pequeño paso para que deje de haber presos políticos en las cárceles de Cuba.

la figura del papa como mediador para liberar presos

No es la primera vez que un Sumo Pontífice interviene para liberar a personas encarceladas en Cuba. La primera vez que sucedió fue cuando Juan Pablo II visitó la isla en 1998, entonces gobernaba Fidel Castro (que dos años antes fue recibido por el papa en el Vaticano), quien excarceló a cerca de 200 personas dos semanas después de que el papa visitara el país.

El viaje a Cuba de Juan Pablo II fue uno de los más complicados a nivel político por el régimen que gobernaba el país caribeño. Esto se vio aún más cuando en 2003 ocurrió la cacería conocida como La Primavera Negra, en la que se encarceló a decenas de disidentes y después de la que, tras la mediación del papa, se llegaron a liberar hasta a 75 presos políticos.

PAUL HANNA

Juan Pablo II y Fidel Castro en el viaje del Sumo Pontífice a Cuba en 1998

Y no solo Juan Pablo II medió para liberar a presos cubanos: antes de la visita de Benedicto XVI a Cuba en 2011 fueron liberados miles de prisioneros; y en vísperas de la llegada de Francisco en 2015 se hizo lo propio con casi 3500 personas.