El Sínodo de la Amazonía contará con 35 mujeres
Es la primera vez que participa un número tan elevado y además las mujeres serán consultoras en el Sínodo de la Amazonía
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Sínodo de la Amazonía comienza en el Vaticano el próximo 6 de octubre. Se reunirán más de 180 obispos de todo el mundo, para dialogar sobre ecología integral y los retos de la evangelización en esa zona del mundo. Además este año contará con 35 mujeres, el mayor número en una reunión de obispos.
"En el Sínodo de la Amazonía participarán 35 mujeres: 2 invitadas especiales, 4 expertas (entre las cuales 2 monjas) y 29 auditoras (de las cuales 18 monjas) -el mayor número jamás habido en una reunión de obispos", ha adelantado el Secretario del Sínodo de los Obispos, el cardenal Lorenzo Baldiseri, en la rueda de prensa de presentación de la reunión eclesial que concluirá el 27 de octubre.
En esta reunión eclesial, cuyo lema es 'Amazonía: Nuevo camino para la Iglesia y para una ecología integra', participarán 184 padres sinodales, obispos con derecho a voto del texto final que será después entregado al Papa para su revisión. Aunque ninguna de las mujeres podrá votar, ha sido la primera vez que han sido designadas mujeres consultoras de la secretaría general del sínodo, junto con otras nombradas expertas y auditoras.
Sobre la mesa del Sínodo está precisamente el papel de la mujer en la Iglesia católica. El 'Istrumentum Laboris', el documento que guía a los obispos en este encuentro, asegura que "en el campo eclesial la presencia femenina en las comunidades no es siempre valorada". Por eso se propone de hecho que tengan garantizado su liderazgo y espacios cada vez más amplios y relevantes en áreas formativas.
Limitación del uso del plástico
Otra característica del Sínodo de la Amazonía es que en la reunión se limitará lo más posible el uso de plástico. Los vasos serán de material biodegradable y las bolsas con el material de trabajo para los participantes será de fibra natural.
Antes de la celebración de la reunión en el Vaticano se han realizado más de 250 eventos en territorio amazónico, entre ellos, 70 asambleas territoriales, 25 foros temáticos, además de seminarios y reuniones de todo tipo, según ha confirmado el cardenal Baldisseri.
Especial atención recibirán los nuevos caminos que la Iglesia católica debe imaginar para la evangelización de las zonas más remotas de la Amazonía, un territorio que extiende por siete millones de kilómetros cuadrados, repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión.
Temas que se tratarán
Tal y como ha señalado el cardenal brasileño Cláudio Hummes, presidente de la Red Eclesial de la Panamazonia (REPAM) en la presentación del Sínodo para la Amazonía, se trata de una región donde especialmente "faltan recursos humanos" sobre todo "ministros ordenados".
"El 80% de las comunidades en la Amazonía tienen una vida sacramental muy pobre y escasa. Acceden al bautismo, pero no tienen acceso a otros sacramentos como la eucaristía", ha relatado. Así, ha comentado que si bien tienen acceso a la palabra de Dios a través de la catequesis "son pocas las personas que celebran eucaristía". "Si no hay sacramentos faltan los medios. No existe esta posibilidad porque faltan ministros ordenados que puedan celebrar la eucaristía así que la Iglesia debe brindar otros caminos para que puedan celebrar la eucaristía", ha asegurado.
Asimismo, el cardenal Hummes también ha señalado que la Iglesia está presente en Brasil y otros países de la Amazonía "desde hace por lo menos cuatro siglos". "La iglesia católica forma parte de la identidad de la Amazonía. Construyó una Historia heroica. Hay muchos mártires que han sido asesinados por defender a los pueblos amazónicos", ha constatado ante los periodistas. Además ha hecho hincapié en que no hay dos crisis una ambiental y otra social, sino que se trata una crisis socioambiental "muy compleja".
Así ha señalado que la respuesta de la Iglesia debe ser una "solución" que tenga "un enfoque integral para combatir la pobreza y devolver la dignidad de los excluidos". "Es el mismo clamor de la tierra y de los pobres", ha manifestado.
Entre otros temas, los padres sinodales también hablarán de los riesgos y problemas de los pueblos de la región y sus ecosistemas como el narcotráfico, la corrupción, la migración, la urbanización, la división de las comunidades, el aislamiento, la salud, la educación o la necesidad de una conversión ecológica.