El Vaticano aclara que las puertas santas que se abrirán en el Jubileo de 2025 serán las de Roma
El Vaticano ha aclarado esta cuestión después de que se debatiera sobre la posibilidad de otras aperturas en catedrales o lugares de culto significativos
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las puertas santas del Jubileo de 2025, por las que pasarán los peregrinos católicos para recibir la indulgencia durante el Año Santo en Roma, se abrirán sólo en la capital italiana y en una cárcel de la ciudad, tal y como ha especificado este jueves el Vaticano en respuesta a quienes habían planteado la cuestión de otras aperturas en catedrales o lugares de culto particularmente significativos.
El Dicasterio para la Evangelización ha recordado que en la bula papal de este Jubileo se reitera que la 'puerta santa' es la de la basílica de San Pedro y las otras tres basílicas papales: San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros, además del deseo expresado por Jorge Mario Bergoglio de abrir una puerta santa en una prisión.
La aclaración fue necesaria después de que en el Jubileo de la Misericordia, celebrado entre 2015 y 2016, el Papa Francisco concedió la posibilidad de abrirlas en templos y santuarios de todo el mundo.
El texto del Dicasterio vaticano recuerda también que el "signo peculiar e identificativo del Año Jubilar" ha sido siempre "la indulgencia que 'quiere expresar la plenitud del perdón de Dios que no conoce fronteras', a través del Sacramento de la Penitencia y de los signos de caridad y esperanza".
Con el fin de "vivir plenamente el próximo Año Santo", "se exhorta a referirse a los lugares particulares y a las diversas modalidades indicadas por el Decreto de la Penitenciaría Apostólica del 13 de mayo de 2024".
La puerta santa de la basílica de San Pedro se abrirá el próximo 24 de diciembre dando inició al Año Santo, que será el primer Jubileo ordinario de Francisco, el que se celebra cada 25 años.