El Vaticano se pronuncia este jueves sobre las apariciones de la Virgen de Medjugorje

El Papa Francisco autorizaba en 2019 las peregrinaciones al santuario mariano, lo que no suponía dar luz verde a las supuestas apariciones

Medjugorje

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

El Vaticano se pronunciará este jueves, 19 de septiembre, sobre las supuestas apariciones marianas en la localidad de Medjugorje, en el sur de Bosnia-Herzegovina, tras aplicar a este caso el nuevo sistema de normas que valoran los fenómenos sobrenaturales, dictaminados en mayo de este año para contrastar los fraudes.

Según el calendario difundido por el Vaticano, será este jueves cuando tendrá lugar una conferencia de prensa titulada 'Sobre la experiencia espiritual de Medjugorje' en la que intervendrán, entre otros, el prefecto del dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández, y el secretario de la Sección Doctrinal del mismo dicasterio, Armando Matteo.

En el año 1981 cuatro niños y dos niñas de entre diez y 16 años fueron testigos de unas supuestas apariciones de la Virgen María. Desde entonces, este lugar se ha convertido en un importante santuario para numerosos católicos.

La Santa Sede también deberá valorar otro supuesto 'milagro' que tuvo ante una casa particular donde supuestamente una estatua de la Virgen empezó a emanar luz. Este hecho sucedió en la casa de Vicka Ivanovic, una de los seis llamados "niños videntes".

El Vaticano culmina una investigación que se remonta al año 2010 

En mayo de 2019, el Papa Francisco autorizaba que las diócesis y parroquias de todo el mundo organizasen peregrinaciones al santuario mariano de Medjugorje, lo que no suponía dar luz verde a  las supuestas apariciones. Casi una década antes de la autorización de Jorge Mario Bergoglio,  se creó una comisión vaticana en 2010 para tratar la veracidad y autenticidad de estos acontecimientos. 

El contenido de las pesquisas e investigaciones de la comisión ha estado en conocimiento del Papa Francisco desde entonces. El tiempo del que dispone el Pontífice para emitir una valoración sobre la credibilidad de las apariciones es el que él considere necesario, según el Código de Derecho Canónico.

Por lo pronto, desde El Vaticano han advertido contra la confusión. La aprobación de las peregrinaciones a Medjugorje no certificaba su autenticidad. Desde el próximo jueves, 19 de septiembre, estas supuestas apariciones contarán con un veredicto de la Iglesia Católica.