El Vaticano se pronuncia sobre la ideología de género: es una "emergencia educativa"

Con su documento "Varón y mujer los creó", El Vaticano advierte del "pensamiento único" que implica la ideología de género 

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Congregación para la Educación Católica de El Vaticano ha publicado el documento “Varón y mujer los creó”. La finalidad de este texto es ser una vía de diálogo sobre la cuestión del género en la educación.

Se trata de una recopilación de "algunas reflexiones que puedan orientar y apoyar a cuantos están comprometidos con la educación de las nuevas generaciones a abordar metódicamente las cuestiones más debatidas sobre la sexualidad humana". El documento aclara que esta labor se desempeña "a la luz de la vocación al amor a la cual toda persona es llamada". 

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Una antropología contraria a la fe y a la justa razón

El Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, y el Arzobispo Vincenzo Zani, Secretario del mismo Dicasterio, han firmado este documento para responder a “una verdadera y propia emergencia educativa" relacionada con "lo que concierne a los temas de afectividad y sexualidad”.

"Las diferencias entre el hombre y la mujer, simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural"

El documento evidencia cómo han sido estructurados y propuestos caminos educativos que "transmiten una concepción de la persona y de la vida pretendidamente neutra, pero que en realidad reflejan una antropología contraria a la fe y a la justa razón".

"La desorientación antropológica, que caracteriza ampliamente el clima cultural de nuestro tiempo ha ciertamente contribuido a desestructurar la familia, con la tendencia a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer, consideradas como simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural", precisa el Documento.

Una sociedad sin diferencias de sexo

Según la Exhortacdión Apostólica Amoris Laetitia, la misión de la educación se enfrenta a este desafío que "surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender, que “niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer".

"Una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia..."

"Esta ideología presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo”.

Una positiva y prudente educación sexual

La Congregación para la Educación Católica señala que esta cuestión no puede aislarse del horizonte más amplio de la educación al amor. Esa educación al amor es la que tiene que ofrecer -  según el Concilio Vaticano II- , "una positiva y prudente educación sexual" dentro del derecho inalienable de todos de recibir "una educación, que responda al propio fin, al propio carácter; al diferente sexo, y  que  sea conforme a la cultura y a las tradiciones patrias, y, al mismo tiempo, esté abierta a las relaciones fraternas con otros pueblos a fin de fomentar en la tierra la verdadera unidad y la paz".

En este sentido, la Congregación para la Educación Católica ha ofrecido ulteriores profundizaciones en el documento: Orientaciones educativas sobre el amor humano. Pautas de educación sexual.

La sexualidad un elemento básico de la personalidad

El Documento también recuerda que, la visión antropológica cristiana ve en la sexualidad un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los demás, de sentir, de expresar y de vivir el amor humano. Por eso, es parte integrante del desarrollo de la personalidad y de su proceso educativo.

"La educación afectivo-sexual considera la totalidad de la persona"

"Verdaderamente, en el sexo radican las notas características que constituyen a las personas como hombres y mujeres en el plano biológico, psicológico y espiritual, teniendo así mucha parte en su evolución individual y en su inserción en la sociedad", reza.

En el proceso de crecimiento, "esta diversidad aneja a la complementariedad de los dos sexos, responde cumplidamente al diseño de Dios en la vocación enderezada a cada uno". "La educación afectivo-sexual considera la totalidad de la persona y exige, por tanto, la integración de los elementos biológicos, psico-afectivos, sociales y espirituales".

Metodología en tres actitudes: escuchar, razonar y proponer

La Congregación para la Educación Católica, tiene la intención de ofrecer una metodología basada en la escucha, el razonamiento y la propuesta. “De esta manera se quiere promover una metodología articulada en las tres actitudes de escuchar, razonar y proponer, que favorezcan el encuentro con las necesidades de las personas y las comunidades. De hecho, escuchar las necesidades del otro, así  como  la comprensión de las diferentes condiciones lleva a compartir elementos racionales y a prepararse para una educación cristiana arraigada en la fe que 'todo lo ilumina con nueva luz y manifiesta el plan divino sobre la entera vocación del hombre'".

Distinguir entre “ideología” y “estudios”

El dicasterio vaticano quiere diferenciar en este documento un aspecto importante. Considera necesario distinguir entre la ideología de género y las investigaciones sobre género que realiza la ciencia.

"La ideología de género busca imponerse como un pensamiento único"

La ideología pretende, según el Papa Francisco, "responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles", pero busca "imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños". Por lo tanto, continúa el pontífice, excluye el encuentro.

Diferencia de las investigaciones sobre el género que buscan de profundizar adecuadamente el modo en que se vive en diferentes culturas la diferencia sexual entre hombre y mujer. Es en relación con estas investigaciones que es posible abrirse a escuchar, razonar y proponer.

Un texto para quienes se preocupan de la educación

Finalmente, la Congregación para la Educación Católica encomienda este texto a quienes se preocupan de corazón por la educación, en particular a las comunidades educativas de las escuelas católicas y a cuantos, animados por la visión cristiana de la vida, trabajan en otras escuelas, a los padres, alumnos, directivos y personal, así como a los Obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, movimientos eclesiales, asociaciones de fieles y otras organizaciones del sector.

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