Francisco, a las administraciones: "Abrid los ojos para ver la desigualdad en la que viven tantas familias"
En su viaje a Asís, donde el Santo Padre se ha reunido con 550 personas en situación de marginación, ha expresado que "es hora de que los pobres vuelvan a tener voz"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Papa Francisco se ha reunido en la ciudad italiana de Asís con más de 500 personas desfavorecidas procedentes de varias partes de Europa dos días antes de que se celebre, este domingo 14 de noviembre, la Jornada Mundial de los Pobres.
Durante el encuentro, el Pontífice ha expresado que "es hora de que los pobres vuelvan a tener voz, porque durante demasiado tiempo sus demandas no han sido escuchadas".
En su quinta visita a la ciudad del santo de los pobres y la naturaleza, Francisco escuchó los testimonios de algunos desfavorecidos procedentes de toda Europa y de refugiados de Afganistán e hizo hincapié en la necesidad de una sincera acogida "y dejar entrar a los que llaman a la puerta de la casa y a la puerta del corazón" porque donde "hay miedo al otro, desprecio por sus vidas, entonces nace el rechazo".
El Santo Padre escuchó, entre los testimonios, la del español Sebastián del Valle, un hombre nacido en Palma de Mallorca que ahora vive en Toledo y al que un sacerdote salvó de la calle donde mendigaba tras una vida dura. Este viernes, emocionado, contó su historia ante el Papa.
"Sabemos que cada uno de nosotros necesita al otro, e incluso la debilidad, si la experimentamos juntos, puede convertirse en una fuerza que mejore el mundo", dijo Francisco en su discurso.
El Papa criticó a quien piensa que "son los pobres los responsables de la pobreza, con el fin de no hacer un serio examen de conciencia sobre sus propios actos, sobre la injusticia de ciertas leyes y las medidas económicas" y explicó que se trata de "la hipocresía de los que quieren enriquecerse a gran escala, echan la culpa a los más débiles".
"En cambio, es hora de que los pobres vuelvan a tener voz, porque durante demasiado tiempo sus demandas no han sido escuchadas", clamó Francisco en la basílica superior de Asís. Pidió que "se abran los ojos para ver el estado de desigualdad en el que las familias viven" y aseguró que "es hora de arremangarse para recuperar la dignidad creando puestos de trabajo".
"Es hora de volver a indignarse ante la realidad de los niños que pasan hambre, son esclavizados, zarandeados por las aguas en medio de un naufragio, víctimas inocentes de todo tipo de violencia", añadió. También clamó para que "la violencia contra las mujeres se detenga y que se las respete y no se las trate como mercancías".
El día del Papa Francisco en Asís
En Asís el Papa, rememorando los gestos de San Francisco de Asís, se ha detenido a rezar en la Porciúncula, uno de los lugares más importantes en la vida del Santo, que en aquella época amaba acoger a sus frailes, a los numerosos pobres y donde Santa Clara decidió consagrarse al Señor.
Allí, también ha realizado el Sucesor de Pedro un gesto significativo: al final de la celebración ha bendecido una piedra previamente extraída de la Porciúncula por los frailes de la Orden Menor Franciscana de Umbría para ser donada a algunos representantes del albergue para personas sin hogar "Rosas de San Francisco" de Trsat, fundado en 2007 por la fraternidad local de la Orden Franciscana Seglar de Trsat, en la ciudad de Rijeka, en Croacia.