El Papa Francisco, dispuesto a viajar a Corea del Norte si recibe una invitación oficial del país asiático

En una entrevista emitida por el canal de televisión KBS de Corea del Sur, el Papa verbaliza su deseo de visitar uno de los países donde más persecución sufren los cristianos

El Papa Francisco, dispuesto a viajar a Corea del Norte si recibe una invitación oficial del país asiático

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Papa Francisco se ha mostrado dispuesto a viajar a Corea del Norte si recibe una invitación oficial, tal y como ha expresado el propio Pontífice argentino en una entrevista emitida por el canal de televisión KBS de Corea del Sur. En alguna ocasión en conversaciones privadas, el Papa había expresado el deseo de viajar al país asiático, siendo ahora la primera vez que lo verbaliza públicamente.

En octubre de 2018, cuando el presidente surcoreano, Moon Jae-in, visitó al obispo de Roma en el Vaticano, este le transmitió una invitación verbal del líder norcoreano, Kim Jong-un, para que viajara a Pionyang, a la que Francisco aseguró que estaba dispuesto si le llegase la invitación oficial.

En la entrevista, invita a los surcoreanos a apostar por la paz y asegura que reza por los coreanos del norte y del sur. La conversación se grabó el miércoles con motivo del nombramiento este sábado de un cardenal procedente de Corea del Sur, el prefecto del dicasterio para el Clero, Lazzaro You Heung-sik.

Corea del Norte ha sido durante muchos años el peor país del mundo para la fe cristiana. El pasado 27 de octubre, la organización no gubernamental, Korea Future, ha publicado un nuevo informe que recoge datos documentados de las violaciones a la libertad religiosa en el país, e incluye relatos de testigos presenciales que exponen la persecución que sufren los cristianos en el país.

En el informe se ofrecen detalles sobre la detención y la tortura de cristianos en la última década, a partir de entrevistas con desertores norcoreanos realizadas entre el 2019 y el 2021. Se incluyen 167 casos documentados de graves violaciones de derechos humanos contra 91 cristianos entre 1997 y 2019. 34 personas fueron detenidas por poseer artículos religiosos, 21 arrestadas por practicar su religión el país.

Otro caso es el de una mujer de unos 50 años, miembro de una iglesia clandestina, que fue golpeada tan severamente durante su detención en 2019, que falleció a causa de sus heridas. El informe también reveló que varios norcoreanos estuvieron expuestos por primera vez al cristianismo mientras estaban en China. Destaca el caso de Kim Gap-ji, un norcoreano que fue arrestado junto con un pastor cristiano en China, y luego fue repatriado a Corea del Norte, donde lo investigaron por casi cinco meses y sufrió torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.