El Papa Francisco espera que el Jubileo 2025 de Roma constituya un "renacer ético, moral, social y cultural"

En una carta al director del periódico 'Il Messaggero', el Santo Padre se muestra esperanzado por que el Año Jubilar refunde un "clima colectivo de confianza y esperanza"

El Papa Francisco espera que el Jubileo 2025 de Roma constituya un "renacer ético, moral, social y cultural"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Papa Francisco ha enviado una carta al director del periódico 'Il Messaggero', Francesco Gaetano Caltagirone, con motivo del 145 aniversario de la cabecera y para agradecerle la cobertura que el diario ofrece con motivo del Jubileo Ordinario que la Iglesia celebrará en 2025 en Roma.

El Santo Padre ha elogiado la trayectoria de 'Il Messaggero' de Roma, al captar “distintos rostros del país y reflexionando sobre los retos que lo han marcado”, lo que ha hecho del periódico italiano seguir siendo “un punto fuerte en el periodismo y la información”.

En este sentido, el Pontífice ha puesto en valor en la carta al director de la cabecera “por la dimensión ética” del contenido, lo que a juicio del Papa es digno de destacar en unos tiempos “en la que cada vez resulta más difícil discernir la verdad y distinguirla de las fake news”.

El Papa Francisco se refiere al Jubileo 2025 como un "renacer ético"

Francisco no ha dudado también en reivindicar el papel de 'Il Messaggero' en el Jubileo de 2025, un acontecimiento que en palabras del obispo de Roma “afectará de cerca a la ciudad, pero que afectará a Europa y al mundo entero”. “La Ciudad Eterna volverá a ser el polo de atracción para relanzar el mensaje cristiano y reavivar la esperanza de quienes, en las fatigas de la vida y en los anhelos interiores, vendrán aquí como peregrinos”, ha señalado.

En cualquier caso, el Sucesor de Pedro puntualiza en la carta al director del periódico que el Año Jubilar no es solo una práctica religiosa como fin en sí misma, “sino de un proceso que, partiendo de las personas, abarca todas las relaciones interpersonales, con la intención de promover una visión de la sociedad más justa y fraterna, en la que se perdonen los errores y las faltas, se ayude a recuperarse a quien ha obrado mal, se restablezca la justicia y, de este modo, se favorezca la reconciliación y la construcción de un mundo más solidario y, sobre todo, más humano”, ha manifestado.

Para Francisco, el Jubileo constituye “un renacimiento ético, moral, social y cultural capaz de curar las heridas causadas por la injusticia y las diversas formas de violencia, superar las desigualdades económicas y la discriminación, refundar un clima colectivo de confianza y esperanza, e iniciar procesos de crecimiento humano integral, con especial atención a los más frágiles y vulnerables”.

Asimismo, el Papa considera que el 2025 será un año para “dar cuerpo y forma al tema bíblico de la liberación, en todas sus implicaciones antropológicas y comunitarias: emprender acciones y caminos capaces de liberar a las personas, las ciudades, las naciones y los pueblos de toda forma de esclavitud y degradación”.

Además, el Santo Padre apunta que el Jubileo 2025 propiciará realizar una reflexión sobre lo vivido durante la pandemia, ya que a su juicio “no sólo nos ha hecho experimentar en primera persona el drama de la muerte en soledad, la incertidumbre y la impermanencia de la existencia, sino que también ha cambiado nuestro modo de vida".