El Papa Francisco alerta sobre la "catástrofe educativa": "Todos tienen derecho a ir a la escuela, sin importar su situación migratoria"

En su intención de oración para el mes de enero el Pontífice denuncia que más de 250 millones de niños carecen de acceso a la educación debido a guerras, migraciones y pobreza

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Papa Francisco ha iniciado el nuevo año con un llamado a la acción frente a lo que él describe como una “catástrofe educativa”. En su intención de oración para este mes de enero, difundida a través de ‘El Video del Papa’ —una iniciativa de la Red Mundial de Oración del Pontífice—, Francisco ha subrayado que, debido a guerras, migraciones y pobreza, unos “250 millones de niños y niñas en el mundo carecen de acceso a la educación”.

En su mensaje, el Pontífice ha destacado cómo las guerras y los desplazamientos forzados interrumpen la educación de los más vulnerables y ha explicado que los niños y jóvenes que huyen de sus hogares suelen enfrentar enormes obstáculos para acceder a la instrucción básica, agravados por la falta de recursos en los países receptores. “Todos los niños y jóvenes tienen derecho a ir a la escuela, sin importar su situación migratoria”, ha añadido.

 

 

la educación, motor de esperanza

Además, ha insistido en el papel crucial de la educación como “motor de esperanza” y herramienta para combatir la discriminación, las redes de delincuencia y la explotación infantil: “La educación nos abre puertas a un futuro mejor”. En esta línea, ha subrayado que también facilita la integración de los migrantes en sus comunidades de acogida y que les permite contribuir de manera positiva a la sociedad: “Puede salvar a los migrantes, a los refugiados, de la discriminación, de las redes de delincuencia y de la explotación… ¡Tantos menores explotados! Y ayudarlos a integrarse en las comunidades que los estén acogiendo”.

Todos los niños y los jóvenes tienen derecho a ir a la escuela, sin importar su situación migratoria. La educación es una esperanza para todos.

Papa Francisco

Intención de oración para el mes de enero de 2025

Francisco también ha recordado las palabras del Evangelio de san Mateo: “Quien acoge al forastero, acoge a Jesucristo” y ha llamado a la acción - y a la oración- para proteger los derechos educativos de los migrantes y refugiados: “Oremos para que migrantes, refugiados y afectados por las guerras vean siempre respetado su derecho a la educación, educación necesaria para construir un mundo más humano”.

Getty Images


En el vídeo, se intercalan imágenes de Francisco hablando con diversas iniciativas educativas de la Iglesia: Proyectos en Jordania y Líbano para niños refugiados sirios de la Fundación AVSI; escuelas salesianas en Palabek, Uganda, donde el 60% de los refugiados son menores de 13 años; el Instituto Madre Asunta en Tijuana, México y que se trata de un refugio educativo para menores de América Latina que migran hacia Estados Unidos; los programas en Chad y otras regiones para generaciones nacidas en campos de refugiados dll Servicio Jesuita a Refugiados (JRS); y el acompañamiento educativo a menores migrantes en Grecia e Italia de la Asociación Papa Juan XXIII.