Las claves para entender 'Dilexit nos', la última encíclica del Papa Francisco: "El cristianismo sin Cristo se vacía de contenido"

El vicario episcopal del Cerro de los Ángeles, Manuel Vargas, ha explicado el contenido de este documento papal, donde Francisco recuerda que lo esencial para el cristiano es mantener una relación personal con Jesús

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

El vicario episcopal del Cerro de los Ángeles, Manuel Vargas, ha asegurado que la cuarta encíclica del Papa Francisco, 'Dilexit nos', basado en la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, es una llamada a un mundo que “está perdiendo al corazón. 

“Además de que hay mucha violencia y guerras, hay mucho egoísmo y muchas personas necesitan redescubrir la importancia de su propio corazón y la del corazón de Jesucristo”, ha explicado en 'Ecclesia al día' Manuel Vargas, quien ha aportado las claves del nuevo documento papal publicado este jueves.

“El cristianismo no es una ideología, es una persona real"

En la encíclica, la cuarta de su Pontificado, Jorge Mario Bergoglio apela a la coherencia personal, a abrirse al prójimo y a volver a las entrañas del corazón: “Nos ayuda a entender que Jesucristo está vivo hoy, que está entre nosotros y podemos encontrarle en la Eucaristía, donde el corazón sigue latiendo. El Señor nos puede ayudar y nos convierte a nosotros en ayudas para otros, a través de nosotros muchos encontrarán ayuda”, ha continuado argumentando Manuel Vargas.

Para el vicario episcopal del Cerro de los Ángeles, Francisco nos dice que el cristianismo es un acontecimiento histórico, en el cual Dios se ha hecho carne y hombre para vivir entre nosotros: “El cristianismo no es una ideología ni un código de valores, sino que es una persona real a quien podemos acudir y hacernos amigo suyo tanto en la oración, leyendo su palabra, recibiendo los Sacramentos... con eso entablamos una relación directa con Él”, ha puntualizado.

“El cristianismo sin Cristo se vacía de contenido"

En este sentido, la encíclica 'Dilexit nos' pone en tela de juicio la obsesión de los cristianos por emprender reformas o cambiar estructuras olvidando lo esencial, que es la necesidad de mantener una relación personal con Dios: “El cristianismo sin Cristo se vacía de contenido, si perdemos de vista que Jesús está en medio de nosotros, nuestros esfuerzos y trabajos perderían su valor porque se desposeen de su propia esencia, que es Jesucristo, el Señor en medio de nosotros”, ha recalcado Manuel Vargas.

El vicario episcopal del Cerro de los Ángeles ha pedido a los creyentes tomarse enserio esta encíclica papal, a la cual se puede acceder gratuitamente en Internet, porque a su juicio a través de 'Dilexit nos' podemos entender las encíclicas anteriores de Francisco, 'Laudato SI' y 'Fratelli tutti'.

“Cuando habla de un ecologismo integral o de conservar la naturaleza, o en 'Fratelli tutti' de concordia entre los pueblos, todo ha de entenderse a la luz de Jesucristo”, ha precisado.