Segunda sesión del Sínodo: conoce las novedades, los participantes y cuándo se presentarán las conclusiones

La corresponsal de TRECE en el Vaticano ha informado en 'Ecclesia al día' cómo se organizarán las sesiones de la segunda Asamblea del Sínodo de la Sinodalidad, que tendrán lugar del 2 al 27 de octubre

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Vaticano ha dado a conocer más detalles de la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad que tendrá lugar del 2 al 27 de octubre. Una de las principales novedades será celebración de la vigilia presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro el día 1 de octubre, donde la Iglesia pedirá perdón por sus pecados.

 

"En la basílica Vaticana escucharemos tres testimonios de personas que han sufrido por algunos de estos pecados. Seguirá la confesión por diversos tipos de pecados. No se tratará de denunciar el pecado de otros, sino de reconocerse parte de aquellos que, por acción o al menos por omisión, se convierten en la causa del sufrimiento padecido por los inocentes e indefensos", ha precisado el secretario general de la Secretaría General del Sínodo.

La secretaría general del Sínodo informaba en rueda de prensa este lunes, 16 de septiembre, que serán 368 los participantes en esta segunda y última sesión del Sínodo, de los cuales 96 son laicos, incluidas mujeres que en la anterior asamblea de hace un año votaron punto por punto lo que se decidió en la sesiones sinodales.

Por su parte la corresponsal de TRECE en el Vaticano, Ángeles Conde, ha precisado en 'Ecclesia al día' que una de las principales novedades es que habrá dos sesiones abiertas al público y a los periodistas, los días 9 y 16 de octubre, para “comprobar la dinámica sinodal que se sigue en el Aula Pablo VI”. En el resto, apunta Conde, sí que se preservará la confidencialidad.

“Los padres y madres sinodales se retirarán el 20-21 de octubre para meditar sobre aquello que se ha debatido en las sesiones sinodales para presentar el documento sinodal el 22 de octubre”, ha agregado la corresponsal.

Las conclusiones del Sínodo serán presentadas previsiblemente durante el Año Jubilar en 2025

Según reveló en julio pasado el Vaticano al dar a conocer el documento de trabajo, la asamblea de obispos de todo el mundo estudiará dar más presencia a las mujeres en la Iglesia, aunque no tratará la cuestión del diaconado femenino.

Ese texto surge de las orientaciones de los encuentros precedentes y de las iglesias locales del todo el mundo para ser debatidas en el Sínodo, que el Papa Francisco ha decidido que sea un "proceso" de escucha desde el 2021 centrado en la Sinodalidad, es decir, la unidad de la iglesia, y, por esa razón, cuenta por primera vez con laicos y mujeres con derecho a voto.

Este "camino" ha sido articulado en etapas desde 2021 y, tras la reunión del año pasado en Roma, llega ahora al segundo y último encuentro, este octubre, para después brindar unas conclusiones que serán presentadas, presumiblemente, durante el 2025, Año Santo.