Manuel Herrero, obispo de Palencia: “La catedral es un monumento pero también tiene historia y cultura”

En el año del 700 aniversario de la iglesia madre de la diócesis palentina, monseñor Manuel Herrero reivindica en COPE el valor histórico de la catedral

00:00

Manuel Herrero, obispo de Palencia: “La catedral es un monumento pero también tiene historia y cultura”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Monseñor Manuel Herrero, obispo de Palencia, pasaba este sábado por los micrófonos de 'El Espejo' en COPE para poner en valor, en el 700 aniversario de la catedral de la diócesis, el valor histórico y cultural de la iglesia madre de la provincia. “La catedral es la casa de todos, por eso es grande, para acoger a todos. También a los que vienen atraídos por el arte y la historia, aunque no tengan fe en Cristo, la madre siempre tiene las puertas abiertas para sus hijos”, escribía previamente el prelado.

El obispo palentino destaca que no le da vértigo estar al cargo de un monumento con tal envergadura e importancia como la catedral: “Estoy convencido de que la iglesia la lleva la cabeza de Jesucristo, la mueve y la impulsa el Espíritu Santo y está en las manos del padre. No está en las mías”.

Sobre el valor cultural e histórico de la iglesia, el prelado destaca los restos visigodos o las muestras sobre arquitectura: “Un atractivo que yo veo es el arte, la catedral es un monumento de piedra, pero también tiene mucha historia y cultura acumulada. Uno que quiera asomarse a los visigodos puede ir a la cripta de San Antolín, uno que quiera entender a los grandes pintores o arquitectos, tiene una muestra muy interesante. Aquí se enterraron a los primeros príncipes de Asturias”.

Además, el obispo insiste en que “la tarea y la influencia de la catedral no se limita a la ciudad de Palencia, es la iglesia madre de todas las iglesias de la diócesis”

700 años de la catedral

Las campanas de la catedral de Palenciahan recuperado su sonido original tras la restauración de las cuatro campanas menores del conjunto formado por siete campanas litúrgicas, y repicaron el pasado día 1 de junio de 2021 con motivo del séptimo Centenario de la Catedral de San Antolín.

La restauración, iniciada a finales de 2020, ha servido para "recuperar el sonoridad original del conjunto", ha explicado ayer, miércoles 26 de mayo, a Efe Ignacio Quintana, de Campanas Quintana, la empresa de Saldaña (Palencia) que se ha encargado de restaurar las siete campanas litúrgicas de la torre catedralicia.

Los trabajos realizados han consistido en una limpieza de los bronces por su cara interna y externa con el fin de recuperar el sonido original. También se las ha dotado de nuevos yugos de madera cuyo diseño y arquitectura se ha realizado respetando la forma tradicional de los mismos y electrificación con nuevos equipos de volteo electrónico para realizar los distintos toques litúrgicos de manera automática, aunque permitan en todo momento los toques manuales d ellos mismos. Aún faltan de restaurar las dos más grandes.