Carolina Jiménez Butigieg

Fue la primera licenciada en matemáticas por la Universidad de Zaragoza, en 1930, además de Religiosa Teresiana

Carolina Jiménez Butigieg

Alfonso V. Carrascosa

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No era fácil en la época estudiar la licenciatura universitaria de matemáticas, porque sólo había Sección de Ciencias Exactas en España en Madrid, Barcelona y Zaragoza, pero la madrileña Carolina Jiménez Butigieg la cursó precisamente en esta última, de 1926 a 1930, es decir, en plena Edad de Plata, siendo ya Teresiana. Y la estudió por obediencia, porque hacía falta para dar clase, a mujeres sobre todo, que el carisma de Enrique de Ossó pasaba por la mujer y a ella iba dirigido.

Tanto es así que las primeras catedráticas universitarias de España también fueron Teresianas. Carolina fue Madre Provincial y de 1957 a 1969, y en el Octavo Generalato de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, fue primera consultora y vice-superiora general de la Compañía.

Carolina Jiménez Butigieg natural de Madrid, fue la primera licenciada por la Sección de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, en 1930. Era religiosa en las Teresianas. En 1957 era Madre Provincial y de 1957 a 1969, fue consultora y vice-superiora general elegida en el Octavo Generalato de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Y poco más se sabe de ella , pero suficiente para darlo a conocer en las proximidades del 8 M de 2023, honrando así a esta trabajadora de la enseñanza que alcanzó el grado académico universitario para mejor servir a las mujeres, en obediencia a Cristo y a su Iglesia, sirviendo por ello como contrapunto al discurso laicista de que la Iglesia es enemiga de la ciencia o de la mujer.

La mayoría de las alumnas que por esos años obtuvieron el grado de Bachillerato cursaron estudios universitarios. Por el plan de estudios de 1900 las secciones de los estudios de Ciencias pasaron a ser cuatro: Exactas, Físicas, Químicas y Naturales, siendo Madrid la única universidad que contaba con todas y con el privilegio hasta 1954 de expedir el grado de doctor. Hasta 1960 las mujeres licenciadas fueron 41, predominando las religiosas y como salida profesional mayoritaria la enseñanza.

CONTRA FACTUM NON VALET ARGUMENTUM