Con la familia de Nazaret hacia la Paz

Comentario de Fernando Cordero al Evangelio de la Sagrada Familia y a la solemnidad de Santa María, Madre de Dios

ctv-uhd-pastores-1-enero

Fernando Cordero

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con la Familia de Nazaret comenzamos la aventura de una año nuevo 2023, ojalá lleno de bienaventuranzas, especialmente la de ser constructores de Paz.

Lc 2, 16-21

Comenzamos un año bajo la mirada maternal de María, a la que contemplamos junto a José y al Niño acostado en el pesebre. María va pasando por el corazón todo lo que está viviendo. Al estrenar este nuevo período de tiempo podemos aprender de ella a transitar por el corazón, a saborear la vida, a interiorizar el misterio de Dios que se despliega en tantas oportunidades que nos ofrece cada día del año. La Paz tiene nombre. Se llama Jesús. El Mesías de Belén es el Príncipe de la Paz. La familia de Nazaret nos muestra el camino de la Paz. La Paz es don, pero también tarea, trabajo, apuesta, camino de unión con todos los que con buena voluntad quieren construir un mundo más justo y fraterno, más reconciliado y cordial. Con María, lancémonos a la aventura de la Paz.

Al inicio del año 2023, conviene que hagamos nuestras las palabras del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz: “Es juntos, en la fraternidad y la solidaridad, que podemos construir la paz, garantizar la justicia y superar los acontecimientos más dolorosos. De hecho, las respuestas más eficaces a la pandemia han sido aquellas en las que grupos sociales, instituciones públicas y privadas y organizaciones internacionales se unieron para hacer frente al desafío, dejando de lado intereses particulares. Solo la paz que nace del amor fraterno y desinteresado puede ayudarnos a superar las crisis personales, sociales y mundiales”.

ctv-qsk-sagrada-familia-fano

Mt 2, 13-15.19-23

En un mundo con tanta violencia, el Niño de Belén, en brazos de su Madre, nos muestra el camino de la humildad y de la falta de prepotencia, el lugar de los últimos, los que no cuentan, la cálida mirada de una familia que tiende puentes con la generosidad del corazón humano. La relación de una familia que baila, como la dibuja Patxi Velasco Fano, con el ritmo de la fraternidad universal.

Oración

Virgen y Reina de la Paz, indícanos la ruta a seguir para alcanzar al que es Príncipe de la Paz y modelo de las bienaventuranzas. Guárdanos con tu maternal protección en este nuevo año que estrenamos.