Catequesis online: la iniciativa de Susana Pérez para preparar a los niños durante el confinamiento

La profesora de la parroquia vallisoletana Cristo Redentor explica cómo puede ayudar a los niños la cuarentena en su preparación para la comunión

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Son muchos los testimonios de este Jueves Santo en 'Unidos en COPE' que reflejan la labor de miles de personas en nuestro país a la hora de llevar a cabo, desde la fe, iniciativas esenciales para nuestro país en tiempos tan duros como los que nos está obligando a vivir el coronavirus. Un confinamiento que durará, al menos, hasta el próximo 26 de abril, pero que ya dura desde mediados del pasado mes de marzo, lo que ha afectado directamente a miles de niños que se preparaban para la comunión a través de clases de catequesis.

Algunos de ellos son los que los hacían en la parroquia Cristo Redentor, de Valladolid. Allí imparte clases Sara Pérez, que narraba en 'Unidos en COPE' la peculiar manera en la que se las han ingeniado para continuar con la catequesis a pesar de la cuarentena. Sara imparte catequesis a sus alumnos a través de un método innovador: clases online. Algo que ya comenzaba a implantar antes de la cuarentena y que se ha vuelto esencial durante las últimas semanas.

“Es una experiencia en la que nos hemos tenido que poner al día con las nuevas tecnologías, tanto en cualquier cosa como en la catequesis. Nosotros lo que es la web ya lo tenemos integrado, las catequesis están todas colgadas en la web previamente y, ahora, al no poder asistir, nos está siendo de gran ayuda”, explica Sara en COPE.

¿CÓMO ESPERAN LOS NIÑOS LA COMUNIÓN EN CUARENTENA?

Y es que, al final, son los niños los protagonistas de la catequesis. Por eso, ¿cómo están llevando estos días de espera confusos?: “Los niños son cada vez más conscientes de la situación. Están consiguiendo quedarse en casa, con su paciencia, y están viendo que hacer la catequesis en mayo va a ser difícil”.

Sin embargo, como apunta en 'Unidos en COPE' esta profesora de catequesos, en realidad se trata de un momento que puede resultar siendo positivo para los niños. “Esta época nos está viniendo a todos muy bien, y creo que es una auténtica Cuaresma y, para los niños, también les va a venir muy bien como iniciación”. “Se pretende que la comunión sea una fiesta, pero una fiesta porque reciben a Jesús, y esto le va a venir muy bien para pensar en lo que significa”, concluye.

VIVIR LA SEMANA SANTA EN VALLADOLID

“Que no tengamos las procesiones en la calle este Jueves Santo lo vivimos en casa, siguiéndolo online, rezando online y participando en el Vía Crucis de manera online”, cuenta Sara, profesora en Valladolid, concretamente en el barrio Parquesol. Eso sí, lamenta echar “mucho de menos visitar a todas las iglesias del centro de Valladolid, pero con el canal cofrade estamos aprendiendo a vivirlo de una manera más centrada en el recogimiento”.

Temas relacionados