Inauguración del Museo diocesano de San Sebastián

Inauguración del Museo diocesano de San Sebastián

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Inauguración del Museo diocesano de San Sebastián

EL MUSEO DIOCESANO YA ESTÁ EN MARCHA- Estará abierto al púbico a partir de la tarde del Miércoles Santo

Ya es una realidad. El Museo Diocesano ya está en funcionamiento en la Nave Santa Marta de la basílica de Santa María. La colección permanente reúne más de 150 obras que muestran el Patrimonio y la riqueza cultural de nuestra diócesis. Además contará con exposiciones temporales, la primera de las cuales se inaugurará el 7 de abril.

Tras la inauguración realizada hoy, el Museo Diocesano de San Sebastián abrirá sus puertas al público el 23 de Marzo, Miércoles Santo, por la tarde.

Su horario será diario, de mañana y tarde, y eso sí, permanecerá cerrado en las horas de culto.

El precio de la entrada es de 5 euros.

El Museo cuenta con una colección permanente que acoge más de 150 obras de arte- escultura, pintura y orfebrería-, una muestra del patrimonio cultural y artístico de nuestra diócesis. Son obras de arte medievales, modernas y contemporáneas, que se encentran repartidas en más de 400 metros cuadrados.

Además, el Museo tiene varios espacios destinados a las exposiciones temporales que, en su inicio, muestran varias exposiciones, entre las que destaca una recopilación de obras del pintor franciscano Xabier Álvarez de Eulate, conocido por ser el autor de las vidrieras de Arantzazu y uno de exponentes más importantes de la vanguardia del arte religioso en nuestro país.

Así mismo, a partir del 7 de abril podrá visitarse la muestra de Nerea de Gracia, un muestra de iconografía con la que, además, se abrirá al público la segunda planta que compone el museo.

Las obras rehabitación de la Basílica de Santa María y el acondicionamiento de la Nave Santa Marta para adecuarla al contenido museístico, han sido realizadas por el estudio del arquitecto Rafael Moneo y han estado dirigidas por el arquitecto Pedro Elcuaz. Él ha sido el encargado de habilitar una de las naves de la basílica, la Nave de Santa Marta.

Fotos

La NAVE SANTA MARTA NABEa, restaurada en el año 2015 por los arquitectos Rafael Moneo y Pedro Elcuaz, acoge la parte fundamental de la colección de arte religioso que la Diócesis de San Sebastián recabó a lo largo del siglo XX. Obras recogidas en iglesias, ermitas, conventos y casas particulares, que son las huellas de nuestra historia religiosa, extendiéndose desde el siglo X al siglo XXI. Historia expresada en imágenes-iconos de gran significado, reflejo del amor a Dios y del servicio a los hermanos.

La presente colección se estructura en 3 apartados, Arte Medieval, Arte Moderno y Arte Contemporáneo, y es presentada bajo el Servicio Episcopal de Don José Ignacio Munilla. Manuel Lekuona y José Mª Zunzunegi fueron sus iniciadores.

Hoy nos toca a nosotros recoger en Gipuzkoa nuestro rico Patrimonio religioso plasmado y simbolizado en obras de arte. Ellas son ante todo memoria y discurso de unas realidades más profundas y hermosas. Memoria del paso de los hombres en el devenir de la historia. Discurso y lenguaje de sus alegrías y penas, de sus esperanzas y dolores. Reflejo de Dios, el Misericordioso y Bello, y de sus amigos los Santos y las Santas.

Gracias a cuantos habéis cedido estas Obras de Arte para nuestro enriquecimiento y deleite.

La EDAD MEDIA: ROMÁNICO y GÓTICO

Los Caminos del Cristianismo

s. X ? s. XV

Gipuzkoa, desde la Prehistoria, ha sido lugar de paso y de cruce de culturas. El Cristianismo, ya desde el siglo III, avanzó por las vías del comercio y las vías de peregrinación a Santiago de Compostela. Obispados y monasterios trasmitieron la fe cristiana, los cultos a Cristo, a María, a los Santos y a la Eucaristía, en pequeñas comunidades, depositando así obras de arte en ermitas, iglesias, conventos y monasterios.

La EDAD MODERNA: RENACIMIENTO y BARROCO

Asentamiento y esplendor de la fe católica

s. XVI ? s. XVIII

Las Órdenes mendicantes ?Franciscanos, Dominicos, Mercedarios y Agustinos? dejaron una honda huella en el país, con sus devociones y modos de comprender la vida. Predicaron la austeridad y la vida religiosa profunda. El Concilio de Trento (s. XVI) dejará también una profunda huella: catequesis, predicación, culto a la Eucaristía, imágenes. Jesuitas, Carmelitas, Trinitarios, Capuchinos, Clarisas, aportarán grandes figuras: Ignacio de Loiola y Francisco Javier. Y en arte surgirán grandes escultores: Pierre Picart, Juan de Anchieta, Ambrosio de Bengoechea, Lope de Larrea.

La EDAD CONTEMPORANEA

Neos y Vanguardias

s. XIX ? s. XX

Frente a los ejércitos napoleónicos, Obispos y clero vasco se posicionaron junto a la monarquía y en contra del Liberalismo. La Desamortización eclesiástica será considerada como una ofensiva contra la tradición e identidad vasca. En 1862 se crea la Diócesis de Vitoria, foco de espiritualidad y cultura. La Universidad de Deusto dará respuesta educativa a la nueva sociedad vasca industrial. Tras el período de crisis de la Dictadura franquista y la celebración del II Concilio del Vaticano se abren, para la Iglesia y el Arte Religioso, enormes expectativas. Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Xabier Álvarez de Eulate, Nestor Basterretxea, Francisco Javier Sáenz de Oiza y Rafael Moneo son algunos de sus referentes.