El obispo de Coria-Cáceres destaca "Las Edades del Hombre" como el arte al servicio de la evangelización
Presenta la XXVI edición, titulada "Transitus", que se mostrará en la catedral de Plasencia de mayo a diciembre
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
No es una exposición cualquiera. Es “la exposición” por excelencia que cada año atrapa a miles de visitantes. De mayo a diciembre, la catedral de Plasencia acogerá la XXVI edición de Las Edades del Hombre “Transitus”. Esta mañana se ha presentado en Cáceres en una rueda de prensa en la que han participado Jesús Pulido Arriero, obispo de Coria-Cáceres; José Enrique Martín Lozano, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre; y Florencio García Mogollón, delegado episcopal de Patrimonio de Coria-Cáceres.
Esta exposición «visibiliza la riqueza del patrimonio de la Iglesia y contribuye a la formación, investigación, conservación y difusión del arte religioso». Así lo ha explicado el obispo Jesús Pulido, recordando que es «un exponente del diálogo fe y cultura en nuestros días», a la vez que destacó que «a través de Plasencia participa toda Extremadura». Cabe recordar que las diócesis de Mérida-Badajoz y Coria-Cáceres también están representadas con la aportación de piezas.
Para Pulido Arriero se trata de un ambicioso proyecto cultural-religioso en España: «No es simplemente una muestra de arte por arte, sino que van a contribuir a una acción evangelizadora de la Iglesia. Se trata de unas imágenes que fueron hechas para contar la salvación. Es el patrimonio religioso extremeño puesto al servicio de la evangelización».
Puntos de encuentro
Por su parte, según indica la delegación de Medios de Coria-Cáceres, el director de comunicación de la Fundación, Jesús Barros, fue el encargado de desgranar la información más destacada de la muestra que cuenta con 180 obras, la gran mayoría de patrimonio extremeño, y que «invita a recorrer la ciudad y la diócesis de Plasencia, en un tránsito espiritual». El objetivo es convertirla en un «cruce de caminos, encrucijadas, puntos de encuentro» de la ciudad desde sus orígenes. Se trata además de la primera vez que la muestra, de gran valor devocional, llega a otra comunidad autónoma de España, aunque en dos ocasiones ya recaló en Amberes (Bélgica) y en Nueva York (USA).
En definitiva, una exposición “plena” que se disfrutará «con la vista, el olfato e, incluso, el tacto o el oído, con una banda sonora compuesta para la ocasión» y que se podrá seguir en castellano y en inglés, señaló, a la vez que destacó los tres pilares en los que siempre se ha desarrollado la exposición desde sus inicios, allá por 1988 en Valladolid: «investigar, difundir y conservar». Quiso agradecer también la labor de los delegados de patrimonio de la Diócesis: Florencio García Mogollón y Carmen Fuentes Nogales, por su trabajo en el criterio de selección de las piezas y las facilidades puestas a la fundación para el traslado de las obras.
Los capítulos de la exposición
El director de comunicación de la muestra realizó un esbozo de los capítulos que conforman el guión de la exposición, a la vez que destacó algunas de las casi 200 obras y autores de la talla de El Grego, Zurbarán o Gregorio Fernández, Juan Carlos Montañés, o el Divino Morales:
1. Transitus terra (Tierra de paso). «La vida en la plaza. Lugar de paso del tiempo. Referencias a la fundación de la ciudad y de la propia Diócesis. Lugar de confluencia de gente y religiones».
2. Aetatis transitus (Cambio de época). «Finales del Siglo XV y principios del XVI. La época de los Reyes Católicos y su relación con el Monasterio de Guadalupe, del Cardenal Cisneros, de Carlos V y su relación con el Monasterio de Yuste, y de Felipe II».
3. Ut placeat Deo et Hominibus (Una diócesis para una ciudad). «Los Obispos que dotan a la ciudad de los mejores templos».
4. Transitus Dei in historia hominium (La historia de la salvación).
5. In plenitudinem Ecclesiae (La reforma de Trento). «La condición peregrina de la Iglesia. Marcada por el Concilio de Trento que supuso el tránsito de la renovación de la Iglesia».
6. Transitus maris (Entre dos sueños). «El sentido antropológico. El cruce de culturas que supuso el descubrimiento de América. Ir allí y abrirse a otros horizontes. Cambió el mapa del mundo y Extremadura tuvo mucho que ver».
7. Transmissio Evangelii (La obra de la Evangelización).
Epílogo. Duc in altum! -Lc. 5,4- (Rema mar adentro).
Obras de Coria-Cáceres
El delegado de Patrimonio ha explicado las 8 piezas artísticas de la diócesis que participarán en la exposición, destacando así que se trata de un honor para la sociedad extremeña poder disponer de esta exposición avalada por una entidad de gran prestigio como es la Fundación Edades del Hombre.
Entre las piezas prestadas a la fundación para la exposición se encuentran 3 de la catedral de Coria: una imagen de San José con el niño Jesús, del siglo XVIII situada en el Retablo Mayor, cuyo autor es Alejandro Carnicero y una imagen de Cristo de Lucas Mitata del siglo XVI, que forma parte de un calvario que se venera en la capilla de San Pedro de Alcántara, fueron retiradas de la catedral de La Asunción por los responsables para incluirlas en la exposición de Las Edades del Hombre.
También forma parte de la exposición una imagen de San Pedro Alcántara, titular de su capilla en la seo cauriense, encargada por el Cabildo Catedral en 1676. El santo es patrono de la diócesis de Coria-Cáceres y copatrono de Extremadura. Se trata de una talla del siglo XVII obra del salmantino Bernardo Pérez de Robles, ante la cual, precisamente, el nuevo obispo de Coria-Cáceres realizó su profesión de fe y juramento de fidelidad el viernes 18 de febrero.
También se han cedido un cuadro de la huida a Egipto del siglo XVI de grandes dimensiones, con 3 metros de altura, de la Parroquia de Santa María de Garrovillas y que apareció en 2008 detrás de otro cuadro del siglo XVIII. El cuadro fue restaurado en 2010 y ahora expresamente para esta exposición, por la fundación Edades del Hombre. Obra probablemente de Francisco de Hermosa.
En cuanto a la relación con el descubrimiento de América, dos obras, en concreto un cuadro del Cristo de la Encina, situado en la capilla bajo la torre con el mismo nombre, del siglo XVIII, de la Parroquia de San Mateo de Cáceres y un grupo escultórico del Cristo de la Encina, de la Ermita de la Virgen del Encinar de Ceclavín. Una pieza anónima del siglo XVIII y que es muy original puesto que representa a Cristo saliendo de la encina ante la sorpresa de un leñador indígena.
En cuanto al Cristo Amarrado a la columna, el Buen Jesús que aparece junto a dos ángeles, de la parroquia de Brozas, atribuida a Francisco Giralte, discípulo de Alonso Berruguete, fue un reglao de Fray Marcelo de Nebrija, comendador de la Orden de Alcántara
Por último, Dios Padre de la Parroquia de Herrera de Alcántara. Una trinidad, en la misma pieza aparecen representadas, las figuras trinitarias. Una imagen parecida a la Virgen de Navelonga en Cilleros.
Transitus
El objetivo es que la muestra trascienda el territorio regional y tenga un notable impacto para la región. Por ello, se elaborarán guías impresas que se distribuirán gratuitamente en los puntos oficiales de Las Edades y a través de la web oficial y de redes sociales. Con información patrimonial, rutas, gastronomía, naturaleza…
A la espera de que la Casa Real confirme la fecha de inauguración, los horarios de visitas serán: de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y lo sábados, domingos y festivos, de 10 a 20 horas.
La admisión terminará 45 minutos antes del cierre y los lunes permanecerá cerrada. Más información y reservas en el teléfono 927 041 134 y en transitus@lasedades.es.