Effetá
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
, poniendo al servicio de la evangelización el arte escénico y literario, para provecho del alma y deleite de los sentidos.
Tal género, en su forma más pura, había caído en desuso primero y en olvido después, desde el momento en que la propia sociedad fue virando su interés por los asuntos del alma. Incidir en el drama de la existencia del hombre, en la herida del pecado, en la regeneración a través de los sacramentos, y hacerlo además usando formas alegóricas y giros teatrales del pasado parecería hoy una empresa condenada a fracasar. Nos guste o no, el género sacramental es un género prácticamente olvidado, visitado únicamente por filólogos y arqueólogos de la literatura; y en ningún caso por autores o directores de escena actuales.
Por eso saludamos con gran entusiasmo la publicación de Effetá (BAC 2023), precisamente porque se inscribe con pleno conocimiento de causa en la tradición que ya popularizaran Calderones, Tirsos y Lopes, y que hoy, a desdén de modas y tendencias, resulta más necesaria que nunca. Effetá cuenta, con verso ágil e ingenio vivo, la historia del hombre en varios actos: ese hombre que abre los ojos al mundo por primera vez y que, junto al pasmo que le provoca todo lo que ve, va descubriendo en sí mismo la herida de un pecado que brota de su interior y que no puede contener por más que lo intente.
Es el hombre que mata a Abel, que siente celos de José, que desea a la mujer de Urías y que se inclina irremediablemente hacia todo aquello que lo destruye. Pero también es la historia del hombre que experimenta, una y otra vez, la gracia de verse salvado. He aquí, pues, un nuevo auto sacramental, escrito con pulso firme y muy sabroso estilo, apto para traer al hombre de hoy la historia de la salvación. La historia, en fin, de su propia salvación.