Riesgos y derivas de la vida religiosa
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
de que los horrores de los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes y religiosos salieran a la luz y provocaran un enorme sacudón eclesial, cuyas consecuencias todavía no están claras, otro tipo de desórdenes comenzaron a ser tenidos en cuenta. Los abusos de autoridad y la manipulación de conciencia en la vida religiosa y en otro tipo de comunidades, las derivas sectarias y la sujeción espiritual no siempre concluyen en abusos sexuales, pero constituyen un peligro real y concreto que puede conducir a intentos de suicidio, a la pérdida de la fe y a la autorreplicación del fenómeno en sí mismo.
El libro de
aborda estos problemas sin diluir la belleza de la vida religiosa, sin llamar a una mediocridad en nuestros votos (especialmente en el de la obediencia), sin ocultar las exigencias de una entrega que busca «ir a fondo». El prior de la Gran Cartuja manifiesta su gran aprecio por la vida consagrada a Dios y, desde esta perspectiva, alerta sobre el abuso de la generosidad de quienes desean entregarse completamente a Dios siguiendo los consejos evangélicos. Esta llamada de atención se hace mancomunadamente, no solo porque en varias ocasiones deja la palabra a otros religiosos, varones y mujeres, sino también porque apela al testimonio de víctimas que sufrieron este tipo de sujeciones.
Esta obra será de utilidad para la necesaria renovación de la vida religiosa, que sigue llamando a muchos jóvenes católicos que desean seguir de cerca al Divino Maestro. Superiores, formadores y las comunidades mismas encontrarán aquí un sano examen de conciencia. Las víctimas podrán escuchar una voz que las tiene en cuenta y comprende su sufrimiento. Finalmente, la Iglesia toda, tanto pastores como fieles, hallará un punto de partida para discernir y acompañar a algunos de sus miembros más vulnerables.
Una recomendación de Fray Eduardo José Rosaz OP