La oración del día: Santos Cirilo y Metodio
Para llevar a cabo su misión, y gracias a los conocimientos de la lengua eslava, desarrollaron la escritura glagolítica, mediante la cual tradujeron las Sagradas Escritura
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy es la Fiesta de los Santos Cirilo y Metodio, que forman parte de ese elenco de Protectores de Europa. Sus verdaderos nombres eran Constantino y Miguel, que cambiaron al hacer la profesión religiosa, cuya vida fecunda de apostolado transcurre algún tiempo antes del Cisma entre Oriente y Occidente entre Focio y Cerulario.
Abrazaron la vida consagrada tras desencantarse del mundo y sus placeres efímeros que les dejaban cansados y con anhelo de un Bien que nunca pasase y que lo encuentrna en Dios. El Emperador de Constantinopla les envió como misioneros a los países yugoslavos. Durante este periodo emplearon un idioma especial para aquellas tierras, siendo denunciados por no utilizar el idioma establecido.
Pero una vez explicaron sus formas de proceder ante el Pontífice en Roma, alegando que lo hacían porque esas personas no sabían leer ni escribir, el Papa les dio la total aprobación animándoles a seguir en esa forma de apostolado. Cirilo enfermó gravemente después de una vida dedicada a la Viña del Señor, muriendo el año 869. El Santo Padre, hizo unas exequias muy solemnes en su honor, depositando sus restos junto a San Clemente, cuyas reliquias había llevado a la Ciudad Eterna cuando fue con su hermano.
Metodio, por su parte, fue consagrado Obispo por el propio Vicario de Cristo. Muchos tuvieron envidia del nuevo Prelado, secuestrándole. Pero intervino de nuevo el Papa, que pidió su inmediata liberación, amenazándoles con la excomunión si no lo llevaban a cabo. Muere el año 885. Tanto San Cirilo como San Metodio fueron declarados Patronos de Europa por San Juan Pablo II, junto a San Benito de Nursia, Santa Brígida de Suecia, Santa Catalina de Siena y Santa Teresa Benedicta de la Cruz.
Oración
Oh Dios, que iluminaste a los pueblos eslavos
mediante los trabajos apostólicos de los santos hermanos Cirilo y Metodio,
concédenos la gracia de aceptar tu palabra
y de llegar a formar un pueblo unido en la confesión y defensa de la verdadera fe.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.
Amén