SANTORAL

Nuestra Señora de la O

Comentado por Jesús Luis Sacristán

Jesús Luis Sacristán

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Dentro del Tiempo de Adviento hay días que brillan especialmente por su esperanza. Hoy es Nuestra Señora de la O. Cuando nos encontramos a una semana del Nacimiento del Mesías, la creación está expectante. De la misma forma que cuando sucede un acontecimiento gozoso todos esperan con emoción ese evento, ¡con cuánta más razón al venir en la humildad de nuestra carne el Verbo de Dios encarnado! 

Es el mismo sentimiento que tenía el Pueblo Israelita al pedir desde siglos atrás la llegada del Salvador. Los propios judíos, especialmente los más fervorosos, saben que el Cielo está a punto de escuchar sus ruegos y súplicas. La convicción de la pronta llegada del Justo, por el que Dios visita a su Pueblo, aumenta la esperanza en toda la Naturaleza. 

Y dentro de esta gozosa espera, se encuentra María, preparada de la mejor manera que se pueda imaginar para alumbrar al Fruto Bendito de su vientre. Para ser la Nueva Eva que engendra al nuevo Adán. Así lo propagaron sucesivamente San Eugenio III y San Ildefonso, como devotos Obispos de María. 

Este Título también se conoció como “El día de Santa María” y actualmente “La Expectación ante el Parto”. Su historia nos lleva al año 656 en el X Concilio de Toledo. En él se destacó la importancia del Misterio de la Encarnación del Señor. Pero como coincidía el 25 de marzo con la Cuaresma o la Pascua se eclipsaba su celebración. 

Por eso San Ildefonso promovió a Santa María de la O. Entonces se fijó que dicho Título se hará cada 18 de diciembre, ocho días antes de Navidad. Un Título basado en las antífonas de estos días en el rezo litúrgico de Vísperas: ¡Oh Emmanuel! ¡Oh Llave y Cetro de la Casa de Israel! ¡Oh Adonai! ¡Oh Sabiduría esperada desde antiguo!

Temas relacionados