El Santo de hoy: San Alberto Magno, obispo, religioso y teólogo
Madrid - Publicado el
1 min lectura
La Sabiduría puso su Trono en el Cielo, recuerda la Sagrada Escritura. Y muchos son los Santos que han hablado y reflexionado sobre Ella para hacerla más comprensiva a los otros. Hoy es la festividad de San Alberto Magno, Obispo y Doctor de la Iglesia, que fue un contemplativo de la Sabiduría salida del Padre. Nació por el año 1286 en Alemania, en la ciudad de Lauingen, cercana al Danubio.
Hijo de familia militar, que contaba con un servicio al emperador y un castillo en el que él pasó su infancia. Pronto forjaría su conocimiento de las letras y las artes en la escuela de la Catedral, donde también va profundizando en la vida de piedad. Tempranamente siente una mayor inquietud por el estudio con dos aspiraciones: la reflexión teológica y la investigación científica. Padua es el lugar donde toma un mayor contacto con el aprendizaje de las artes del Trivium y el Quadrivium.
El primero englobaba las siete artes liberales engrosadas en la antigüedad grecolatina con la gramática (entrada a las nociones), la lógica (razonamiento de lo que ves) y la retórica (salida tras el conocimiento y raciocinio). En cuanto al Quadrivium que abarcaba la aritmética, geometría, astronomía y música. Esto preparaba para el estudio de la Filosofía y la Teología. París sería también otro lugar de prestigio donde frecuentaría sus aulas este Santo.
La facilidad que muestra hacia la faceta intelectual, es el camino que le marca la Providencia, guiándole hasta su vocación: La Orden de Predicadores. Ejerce el profesorado en diversos lugares donde realiza una gran labor, fiel al carisma elegido por Dios apra él. Nombrado Obispo de Ratisbona, será un gran promotor de la paz. San Alberto Magno muere en Colonia el año 1280, dejando un gran legado filosófico y teológico.