El Santo de hoy: San Manuel González, Cuna Eucarística
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Recuerda el Señor en el Evangelio que el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar la Cabeza. La Cruz o el Pesebre -que vivimos estos días de Navidad- son una buena prueba de ello. Hoy es San Manuel González quien tomó nota de ello para profundizar en esta realidad de la Historia de la Salvación. Nacido en Sevilla el año 1877, su familia era humilde y muy religiosa y le inculcó el santo temor de Dios.
De pequeño ingresa en el Colegio de San Miguel donde se prepara y pasa a formar parte de los Seises, los niños que bailan ante Cristo Eucaristía en la Catedral Hispalense, donde sentirá la Vocación Sacerdotal. Tras ingresar en el Seminario sevillano se ordenará sacerdote con una especial atención a la pastoral del mundo obrero. De hecho, marchará a Roma con la Peregrinación Nacional Obrera.
Este viaje se organiza, auspiciado entre otros por el Beato Cardenal Sancha, con motivo de la publicación de la Encíclica Rerum Novarum escrita por el Papa León XIII. Su apostolado en la parte bética tuvo gran acogida y enormes frutos, como le sucedió en su tarea por tierras onubenses. Fue obispo de Málaga y Palencia. Gran pionero de obras de caridad construyó el Seminario malagueño. Tras sufrir un devastador incendio su casa, se marcha a Gibraltar y posteriormente desemboca en Madrid.
Estando en Palomares del Río, en Sevilla siente al Señor Sacramentado que le muestra su pesar porque el hombre le ha dejado. Él siente tristeza porque le han apartado en un Pesebre, le han traicionado, le han negado y le han llevado a la Cruz. Así surge su carisma de los Sagrario Abandonados fundando la Familia Eucarística. También crea la Revista El Granito de Arena, además de la Publicación ingfantil RIE. San Manuel González muere el año 1940. Se le conoce con el sobrenombre de "Obispo de los Sagrarios Abandonados".