DGT: Las autonomías por las que circularán las motos camufladas para controlar si usas el móvil al volante

Perseguirán, sobre todo, el uso del teléfono móvil al volante y los excesos de velocidad

DGT

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Existe un método de la DGT, y no tan conocido, para controlar una adecuada circulación en las carreteras españolas. Son las denominadas motos cilindradas de la Guardia Civil, que comenzarán a actuar este verano. Así lo indicó el director general de Tráfico en una de sus últimas entrevistas.

Las motos camufladas a las que hemos hecho referencia son de gran cilindrada y son los siguientes modelos (tal y como recoge El Español): BMW R1150 RT y Honda ST 13000. Se utilizarán los fines de semana y en las zonas donde haya más complicaciones de tráfico por una mayor cantidad de accidentes. Los agentes se identificarán cuando se pongan el chaleco reflectante y se bajen de la moto en cuestión.

Perseguirán, sobre todo, el uso del teléfono móvil al volante y los excesos de velocidad. En el primer caso, puede suponer la pérdida de hasta seis puntos del carnet y una sanción de 200 euros. Y, en el segundo, seis puntos del permiso y hasta 600 euros. Más allá de estas infracciones, también podrán perseguir a aquellos que beban, consuman drogas y cojan el coche.

Carnet

Si localizan a algún conductor con síntomas de embriaguez, pueden solicitar la presencia de otro equipo para la realización de las pruebas pertinentes. Ahí, las sanciones varían entre los 500 y los 1.000 euros y hasta 6 puntos menos en el carnet de conducir.

Estas motos camufladas patrullarán en Andalucía, Valencia, Galicia, Castilla y León, Baleares y Canarias.

Por último, cabe recordar que este sistema no es nuevo, pues ya se dejaron ver en 2023 por Galicia. Es más, este método se puso sobre la mesa en el año 2018. Hace ya 6 años.

Así hizo balance Grande-Marlaska de la siniestralidad vial en nuestras carreteras

El Ministro del Interior, Fernando Grande–Marlaska, presentó, recientemente, un paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad: en el primer trimestre de 2024, el número de fallecidos en las carreteras ha aumentado un 16 por ciento.

Grande-Marlaska explicó las medidas adoptadas en un acto informativo celebrado en la sede de la DGT, en el que ha estado acompañado por la subsecretaria del ministerio, Susana Crisóstomo; el director general de Tráfico, Pere Navarro y el general jefe de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil, Tomás García.

Grande-Marlaska

En el primer trimestre del año han fallecido en vías interurbanas 261 personas, 36 personas más que en el mismo periodo del año anterior, un incremento de un 16 por ciento en unas estadísticas en las que la variación normal de la siniestralidad vial oscila en un más/menos 5 por ciento. Los heridos hospitalizados como consecuencia de los siniestros han sido 908, uno más que en el mismo periodo de 2023.

“No podemos permanecer impasibles, es imperativo romper esta tendencia al alza de la mortalidad vial”, explicaba Grande-Marlaska, “y por ello solicité a la Dirección General de Tráfico que analizara los siniestros para identificar qué había ocurrido durante los tres primeros meses del año” y, a partir de ese diagnóstico, elaborar un plan de choque con medidas concretas a ejecutar de manera inmediata.

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