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La DGT presenta su campaña especial de vigilancia de uso de cinturón y SRI?

La DGT presenta su campaña especial de vigilancia de uso de cinturón y SRI?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La vigilancia se llevará a cabo en todo tipo de vías y se utilizarán todos los medios de los que dispone la Dirección General de Tráfico.

A pesar de que su eficacia está científicamente demostrada, aún en 2023, fallecieron en vías interurbanas 139 personas que viajaban en turismo y furgoneta, que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.

La presentación ha tenido lugar en Centro de Formación de la Fundación RACE, donde los asistentes han podido probar en primera persona los simuladores de vuelco.

Hoy lunes arranca una nueva campaña especial de vigilancia y control dentro del calendario anual de la Dirección General de Tráfico, centrada en esta ocasión en el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, tanto en vías urbanas como interurbanas y que se prolongará hasta el próximo domingo 17 de marzo.

Para ello, con el objetivo fundamental de que todas las personas ocupantes de los vehículos, adultos o menores y viajen en el asiento que viajen, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los de las policías autonómicas y locales que se unan a la campaña, aumentarán la vigilancia de estos dispositivos de seguridad en todo tipo de vías.

También se intensificará la vigilancia de su uso desde el aire, así como con el control automatizado que se lleva a cabo a través de las 245 cámaras colocadas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.

La campaña se suma a su vez a la organizada por RoadPol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras) que, dentro del espacio de la Unión Europea, quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención.

EFICACIA DEMOSTRADA

Los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil se encuentran entre las medidas más eficaces para proteger a los ocupantes de vehículos motorizados de lesiones producidas en caso de siniestros de tráfico y, aunque este hecho ha sido científicamente demostrado, todavía hay un número significativo de conductores y ocupantes que no utilizan un sistema de retención o lo hacen de manera incorrecta. Especialmente para los sistemas de retención infantil, que son más complejos de utilizar que el cinturón de seguridad, existe una alta prevalencia de uso incorrecto o del uso de sistemas que no son los adecuados para el tamaño del niño.

En concreto, en 2023, fallecieron en vías interurbanas 139 personas que viajaban en turismo y furgoneta y que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro, el 25% del total.

Es importante recordar, una vez más, que la Ley de Tráfico y Seguridad Vial sanciona con 4 puntos no llevar puesto el cinturón de seguridad, los mismos que se detraen por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta.

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL ADECUADOS

En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios y que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.

En España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, siendo recomendable hasta los 150 cm.

EN PRIMERA PERSONA

Para poder experimentar en primera persona la eficacia del cinturón de seguridad, la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo la presentación de esta campaña en las instalaciones del Centro de Formación de la Fundación RACE en el Circuito del Jarama, donde los asistentes han podido subirse a un simulador de vuelco de la mano del Director de la Fundación RACE y de Relaciones Institucionales del RACE, Ignacio Fernández, y del Responsable de Estudios e Investigación de la Fundación RACE, David Fernández.

Para más información consulta nuestra sección de Tráfico o consulta la web de la DGT.

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