Madrid - Publicado el - Actualizado
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Apenas el 2% de los conductores son mujeres
La presencia de la mujer en el sector del transporte es todavía escasa, aunque no en todas las áreas. Si bien las mujeres conductoras profesionales apenas alcanzan el 2% del total de los empleos de chófer, en ámbitos como la administración o la logística el número de empleos ocupados por mujeres es similar al de los ocupados por hombres. La diferencia se observa de nuevo en los puestos directivos, donde la mujer va escalando puestos, pero aún se mantiene el llamado 'techo de cristal'.
Para hablar de las experiencias de las mujeres en el transporte, Difundalia celebró el pasado 8 de junio el 1er Congreso de la Mujer en el Transporte donde se analizaron las oportunidades, los puntos fuertes y los problemas que pueden encontrar las mujeres en un sector que todos los ponentes reconocieron “muy masculinizado” históricamente.
La conclusión principal fue la necesidad de acercar el sector a la mujer y hacerlo atractivo para el conjunto de la sociedad, buscar referentes y mostrarlo como un trabajo que no sólo debe entenderse alejado de connotaciones negativas, sino apreciarse en el aspecto de servicio público que representa para todos.
Para conseguirlo se apostó por la formación, por una función pedagógica positiva y sobre todo por aprovechar las ventanas que ofrecen los avances tecnológicos y la digitalización, que han permitido que estos trabajos no requieran la fuerza física que se exigía en el pasado.
Además, se abogó por la participación de las empresas de transportes en ferias de empleo o de educación, de forma que los jóvenes en su conjunto aprecien lo que puede ofrecerles el sector del transporte.
En este sentido se destacaron tanto los avances en los vehículos y las infraestructuras de transporte, como en la formación en el sector del transporte. También se dieron a conocer las iniciativas de la industria, con los ejemplos de MAN, Daimler Truck, DAF o Scania, para atraer más talento femenino hacia sus empresas.
Reivindicaciones de las mujeres conductoras
El congreso contó con mesas redondas en las que analizó la presencia de la mujer en el sector desde la empresa, la industria o los puestos de conductoras. En la voz de estas mujeres, cuatro conductoras de camión y una de transporte de pasajeros, se comprobó cómo, en un momento en que la escasez de chóferes es un problema mundial, la mujer todavía encuentra dificultades para desarrollar esta profesión.
Los problemas son comunes para todos los conductores profesionales, ya sean hombres o mujeres, aunque algunos de ellos se agravan considerablemente en el caso de ellas. Mayor seguridad, visibilidad y mejores condiciones laborales y de conciliación son las principales reivindicaciones de la mujer conductora profesional.
Unas peticiones que no difieren de las de sus compañeros, pero en ellas la sensación de inseguridad y la falta de unas instalaciones adecuadas para el aseo y el descanso suponen un hándicap mayor.
A pesar de todo, las mujeres conductoras que participaron en el congreso defendieron su profesión, la vocación con la que la ejercen y las ventajas de un trabajo que les reporta una gran satisfacción, a pesar de los sacrificios que supone, porque entienden que cada viaje es un éxito más del que se sienten orgullosas.
Puedes ver más información en la web de la DGT.
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