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Las señales circunstanciales y de balizamiento son diversas y cumplen múltiples funciones: captafaros, barreras móviles y fijas, +hitos, conos...
Las señales circunstanciales y de balizamiento están descritas en el artículo 144 del Reglamento General de Circulación (RGC). En el orden de prioridad en la vía, son el segundo grupo de señales en importancia, por detrás de las de los agentes (ver el recuadro inferior).
Está formado por señales muy diversas ?reflectantes, luminosas, de metal, hormigón o plástico...? que cumplen múltiples funciones: desde los pequeños captafaros al borde de la calzada a las barreras móviles o los conos que delimitan carriles reversibles, adicionales o incorporaciones, de especial importancia en la instalación de carriles especiales, donde se utilizan unos 90 conos por kilómetro.
El RGC clasifica estas señales circunstanciales y de balizamiento en dos tipos distintos según su utilidad: los dispositivos de barrera y los de guía.
Dispositivos de barrera
En este grupo se incluyen las barreras fijas y móviles, los paneles direccionales provisionales, las banderitas y los conos, las luces rojas fijas y las luces amarillas. Son de uso temporal o permanente, en función de las circunstancias que señalizan: el paso de un tren, un transbordador de vehículos, desperfectos u obstáculos en la calzada que impidan la circulación, como obras o un desprendimiento. Exceptuando las luces amarillas, las demás son predominantemente de color rojo y blanco.
– Barrera fija
Prohíbe el paso al otro lado, puede cerrar un carril o varios, e incluso una calzada completa. Puede ir acompañado de otras señales circunstanciales, como las luces rojas fijas.
– Luz roja fija
También prohíbe el paso: señalizan el cierre total de la calzada a la circulación.
– Barrera o semibarrera móvil
Impiden el paso cuando están bajadas o en movimiento. Suelen utilizarse en pasos a nivel y en zonas de embarco de vehículos. Las barreras suelen estar acompañadas de una o dos luces rojas intermitentes.
– Panel direccional provisional
Como la anterior señal, el panel direccional también impide el paso e informa además del sentido de la circulación que se ha de seguir.
– Banderitas, conos, luces amarillas fijas o intermitentes
Todos estos dispositivos señalizan una línea real o imaginaria sobre la calzada que está prohibido atravesar. Sirven para señalizar obstáculos sobre la calzada, para delimitar carriles adicionales y carriles en sentido contrario al habitual.
– Vallas
Sirven para regular la circulación en zonas concretas, como los entornos de estadios deportivos, manifestaciones, carreras o fiestas populares...
Dispositivos de guía
Son los hitos, paneles direccionales permanentes, captafaros, balizas planas y cilíndricas y las barreras laterales. Tienen carácter permanente y orientan y guían al conductor para que circule dentro de la calzada y del carril. Señalizan los bordes de la calzada, la presencia de curvas y el sentido de la circulación. Son especialmente útiles en condiciones de poca visibilidad (de noche, con niebla...). Además el Reglamento de Circulación también incluye los paneles de mensaje variable entre las señales circunstanciales y de balizamiento (ver el recuadro en la página anterior).
– Hitos de arista
Postes situados en los márgenes de la vía para marcar sus límites. Tienen reflectantes para hacerlos visibles de noche, de color amarillo o blanco a la derecha y blancos a la izquierda. Pueden complementar a otros dispositivos, como los guardarraíles.
– Hitos de vértice
Balizas frecuentes en autopistas y autovías para señalizar bifurcaciones que se sitúan en el punto donde se separan dos carriles. Su parte frontal es semicilíndrica, con dos triángulos de material retrorreflectante.
– Captafaros horizontales y de barrera
Dispositivos fijados al asfalto, de noche reflejan la luz de los faros y dan visibilidad a los bordes de los carriles y a las barreras de seguridad.
– Guardarraíles
Barreras metálicas que evitan la salida de vehículos de la vía. Pueden incorporar un faldón metálico para evitar impactos graves o incluso mortales de los motoristas.
– Balizas planas y cilíndricas
Señalizan los límites de la calzada, de puentes, muros y otros obstáculos en la vía. Las cilíndricas marcan una línea que no debe cruzarse y refuerzan otras señales y medidas de seguridad.
– Panel direccional permanente
Indican a los conductores la presencia de un peligro puntual, habitualmente una curva y su sentido. Si la curva es cerrada y peligrosa puede estar señalizada con dos y hasta tres paneles superpuestos.
– Barreras laterales
Pueden ser móviles, semimóviles y transportables, hechas de hormigón o plástico, que canalizan la circulación y evitan que los vehículos se salgan de la calzada.
Los paneles de mensaje variable también forman parte del grupo de señales circunstanciales. Se utilizan para regular la circulación adaptando las normas a las circunstancias cambiantes, y para informar a los conductores de posible peligros y de las recomendaciones y normas a seguir en ese tramo. El contenido de los textos y los gráficos reproducidos en las pantallas puede ser muy diverso (retenciones, mal tiempo, restricciones a vehículos pesados, mensajes de concienciación, incendios...) y deben ajustarse siempre a lo dispuesto en el catálogo oficial de señales de circulación. Como su propio nombre indica, las normas y los mensajes de los paneles están vigentes de forma temporal, mientras dure la circunstancia señalizada.
Entre las señales existe una jerarquía', un orden de prevalencia que se aplica cuando varias de ellas coinciden en el mismo tramo o sus mensajes son contradictorios.
¿Qué debemos hacer ante un semáforo en rojo si un agente da paso? ¿Y si dos señales del mismo grupo se contradicen, dos límites de velocidad distintos, por ejemplo? En este caso, habrá que obedecer siempre a la más restrictiva.
Este es el orden de prioridad entre señales:
1. Agentes de tráfico
Los agentes de la autoridad responsables del tráfico regulan la circulación en todo tipo de circunstancias, tanto de día como de noche, en función de las necesidades puntuales y sus órdenes han de ser obedecidas inmediatamente por todos los usuarios.
2. Señales circunstanciales y de balizamiento
Explicadas e ilustradas íntegramente en este reportaje.
3. Semáforos
Las señales luminosas de los semáforos también pueden ser muy variadas: para peatones y para todos los vehículos o solo para algunos tipos, fijas e intermitentes para un solo carril...
4. Señales verticales
De diferentes colores y formas, advierten de peligros, establecen obligaciones, prioridades y restricciones de paso e informan con indicaciones de carriles, de orientación o completan a otras señales con información adicional. En tramos de obra se utilizan de manera provisional (a menudo combinadas con las señales circunstanciales) y tienen fondo amarillo.
5. Marcas viales
Las señales sobre el pavimento también regulan la circulación y advierten y guían a todos los usuarios, conductores y peatones. Transversales, horizontales, continuas y discontinuas, pueden ir solas o acompañando a otros tipos de señales (como las líneas de detención). Suelen ser de color blanco aunque también pueden presentarse en otros colores. En los tramos de obras se pintan de amarillo.
Para más información consulta la web de la DGT.
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