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54 personas han fallecido en carretera esta Navidad

54 personas han fallecido en carretera esta Navidad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Disminuye un 46%* (–6) el número de personas fallecidas en autopistas y autovías.

Los motoristas son el único colectivo vulnerable que registra un aumento de fallecidos (10), 4 más que en las navidades de 2022.

12 víctimas mortales no hacían uso del dispositivo de seguridad en el momento del accidente: 2 motoristas, y 10 usuarios de turismo y furgoneta. Es la cifra más alta de las últimas cuatro navidades.

El Dispositivo Especial de Tráfico que la DGT ha tenido activo desde las 15:00 horas del viernes 22 de diciembre hasta las 23:59 del domingo 7 de enero se ha cerrado con un balance de 54 personas fallecidas en 47 siniestros de tráfico.

Siniestros mortales y personas fallecidas en Navidad. Periodo 2019/2020–2023/2024

Durante estos días se han registrado en la carretera 19,2 millones de desplazamientos de largo recorrido lo que supone un descenso del 1% con respecto a las fiestas navideñas de 2022.

Como hecho más destacable del balance de siniestralidad de esta Operación Especial, destaca que el número de personas fallecidas en autopista y autovía ha disminuido un 46%* (–6), mientras que en vías convencionales ha aumentado el 21%* (+8).

Personas fallecidas por tipo de vía en Navidad. Periodo 2019/2020–2023/2024

Según el medio de desplazamiento, el turismo es el medio de desplazamiento con mayor número de personas fallecidas con el 61% (33) del total, cifras un 22% (+6) superiores a las de la Navidad 2022/2023.

Por su parte, los colectivos y medios vulnerables concentran el 28% de las personas fallecidas (15). De ellos, 10 se desplazaban en motocicleta (único medio vulnerable que registra un aumento en las cifras, siendo también máximos de la serie analizada y superando por primera vez en la serie a los peatones fallecidos), mientras que en el caso de los peatones se reduce a la mitad respecto del periodo anterior.

Personas fallecidas según medio de desplazamiento en Navidad. Periodo 2019/2020–2023/2024

En cuanto a las diferencias en el reparto de las víctimas según el tipo de vía, en el caso de peatones, 1 de las víctimas mortales se registró en autopista y autovía frente a 4 que se produjeron en el resto de vías interurbanas, Respecto a los motoristas fallecidos, 1 se produjo en un siniestro que tuvo lugar en vía rápida, frente a los 9 que se produjeron en vías convencionales. Este reparto es similar en el caso de turismos, en los que 3 de las víctimas mortales se registraron en autopista y autovía frente al 30 en el resto de vías interurbanas.

Según el tipo de siniestro, la salida de vía es el tipo de siniestro con mayor número de personas fallecidas con el 41% (22) del total. Por su parte, las colisiones frontales pasan a ser el segundo tipo de siniestro con mayor número de víctimas mortales, concentrando el 31% (17) de las personas fallecidas.

Según características de la persona fallecida, la franja de edad de 65 y más años es el grupo etario con mayor número de personas fallecidas con el 22% (12) del total, si bien las cifras son un 14%* (–2) inferiores a las del periodo anterior.

Por su parte, la mortalidad de personas jóvenes de 15 a 24 años registra el mayor aumento con 10 personas fallecidas, 5 más que en las navidades anteriores y pasando a ser el segundo grupo con mayores cifras.

Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 12 fallecidos no hacían uso del dispositivo de seguridad en el momento del accidente: 2 motoristas, y 10 usuarios de turismo y furgoneta. Es la cifra más alta de las últimas cuatro navidades.

Según la temporalidad del siniestro, el día 30 de diciembre registró 8 personas fallecidas y fue el día con mayor número de personas fallecidas sobre el total. Por su parte, en el día 29 de diciembre no se registraron personas fallecidas

Según la localización del siniestro, Galicia con el 22% (12) del total y Andalucía con el 19% (10) registran las mayores cifras.

Personas fallecidas según provincia en Navidad. Periodo 2019/2020–2023/2024

Las cifras marcadas con un * en dicha nota de prensa y cuadros no pueden ser interpretadas de forma aislada debido a su baja frecuencias (N<100), hecho que puede dar lugar a variaciones porcentuales elevadas y poco representativas.

Para más información consulta nuestra sección de Tráfico o consulta la web de la DGT.

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