Madrid - Publicado el - Actualizado
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Pilar Llop: "el 75% de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L, lo que correlaciona con grados de intoxicación muy severa”
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado en la presentación de la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), que en “el 49,4% de las muertes en carretera en 2021 se detectó presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación”. Y ha añadido que “el 75% de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L, lo que correlaciona con grados de intoxicación muy severa”.
De hecho, Pilar Llop ha destacado que el acceso público a estos datos puede servir para conocer mejor el fenómeno y concienciar a las personas del peligro que entraña consumir determinadas sustancias en relación a la seguridad vial. “Que esto nos permita avanzar en la prevención de la siniestralidad”. En esto ha coincidido Pere Navarro ?director general de Tráfico?, quien ha declarado que "sin datos no hay política de Seguridad Vial" y se ha felicitado por "la gran aportación de la Justicia a la Seguridad Vial", citando como ejemplo, la creación de la firua del Fiscal de Seguridad Vial, la reforma del Código Penal y la elaboración del Informe de Instituto de Toxicología, que cumple su vigésimo sexta edición.
Además, Navarro ha señalado, al valorar los datos de la Memoria, que "tenemos un problema con el alcohol que va más allá de la seguridad vial" y, tras recordar los más de 5,4 millones de controles de alcoholemia realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha dicho que "la única forma de elevar el debate es aportando datos", como es la realización y publicación de la Memoria de Instituto de Toxicología.
Novedades
Pilar Llop ha indicado que esta edición de la memoria, la 26ª ya, cuenta con dos novedades principales:
– La participación en su elaboración, además de los cuatro laboratorios de referencia del INTCF, de los siete Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses –Cataluña, País Vasco, Aragón, Murcia, Galicia, Valencia e Islas Baleares–, dotados de un laboratorio de análisis químico–toxicológico.
– La publicación de los datos presentados a través de un portal web de acceso público, desarrollado por la Dirección General de Transformación Digital del Ministerio de Justicia.
La ministra ha explicado que con esta memoria se ha alcanzado “un nivel de análisis sin precedentes: se están analizando toxicológicamente el 90% de las víctimas mortales. Esto demuestra que podemos trabajar desde la cogobernanza entre las distintas instituciones en objetivos comunes, como evitar que una persona muera en accidente de tráfico por el consumo de sustancias psicotrópicas. Tenemos que seguir aunando esfuerzos”.
La ministra ha señalado que la sociedad española está cada vez más concienciada sobre los riesgos que entraña el consumo de sustancias como el alcohol y las drogas al volante. No obstante, ha advertido que el consumo de sustancias “sigue siendo una realidad, y esto se refleja también en los accidentes de tráfico”; y ha hecho un llamamiento a la prevención y a la responsabilidad ciudadana.
Datos relevantes
En esta edición la memoria se ha elaborado a partir de muestras post–mortem de 1.004 fallecidos por accidente de tráfico, 812 conductores y 180 peatones. De los 812 conductores fallecidos en accidentes de tráfico, y sometidos a autopsia y a un análisis toxicológico, 401 conductores –49,4%–, arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación.
Del total, el 92,3% de los fallecidos con resultados toxicológicos positivos fueron hombres; y mayoritariamente, un 88,8%, conducían un turismo, una motocicleta o un ciclomotor.
El perfil de estos conductores, según la memoria elaborada por el INTCF, es de un hombre de 25 a 54 años, conductor de turismo o ciclomotor, que consume principalmente alcohol y, en segundo lugar, drogas.
Entre los jóvenes de 18 a 34 años, los accidentes tuvieron lugar con más frecuencia los fines de semana y consumieron mayormente cannabis; en la franja de 35 a 65 años, la mayor incidencia se dio durante días de la semana y el consumo principal fue de cocaína.
En el 11,7% de los conductores fallecidos analizados se detectó la presencia de psicofármacos. “Esto evidencia, una vez más, lo importante que es velar por la salud mental de la ciudadanía”, ha subrayado Pilar Llop, recordando que desde el Gobierno se han impulsado medidas como el teléfono 024, de atención a la conducta suicida, o la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. En resumen, el alcohol sigue siendo la sustancia más detectada en los conductores fallecidos, seguido de la cocaína, el cannabis, y los psicofármacos.
Datos sobre peatones
De los 180 peatones fallecidos, un 37,8% dio resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación.
Este año, los datos estadísticos reflejados en la memoria se han puesto a disposición de las distintas administraciones y de la ciudadanía a través de un portal web de acceso público desarrollado por la Dirección General de Transformación Digital del Ministerio de Justicia. De esta forma las comunidades autónomas (CCAA) pueden explorar de una forma sencilla los resultados toxicológicos en las víctimas mortales de accidentes de tráfico en su propia CCAA. Además, el portal web permite una visualización y exploración integral de todos los datos presentados en la memoria de forma interactiva y sencilla.
Puedes ver más información en la web de la DGT.
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