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Aprende en clase a moverte en bici y patinete

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Educación Física será el área de referencia para incorporar la Educación Vial

El pasado 3 de marzo entró en vigor el nuevo Real Decreto que establece las enseñanzas mínimas de Educación Primaria, y ayer el Consejo de Ministros aprobó la norma correspondiente para Secundaria. En ambos casos la Educación Vial se integra en el currículo educativo de forma práctica, con carácter transversal porque afecta a diferentes materias pero tomando el área de Educación Física como punto de referencia.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, participó ayer en el III Foro Compromiso por la Educación Vial, impulsado por AESLEME, FESVIAL, Fundación MAPFRE y la Universidad de Valencia, donde se celebró el avance logrado tras muchos años de iniciativas en esta línea de diversas instituciones y asociaciones. Según afirmó, “después de 30 años intentando introducir la seguridad vial en el currículo escolar, por fin se ha conseguido con este Real Decreto. Se trata de una espléndida noticia para la sociedad en su conjunto”.

Navarro explicó que desde Educación se cuestionaba la introducción de una materia específica “porque todo el mundo pide una para lo suyo. Al final entra por Educación Física y es un buen camino, habrá que dar reconocimiento a estos profesores”.

Educación vial, un valor seguro

Considera Navarro que el asunto tiene un inmenso valor de pedagogía social: “Insistimos en la seguridad vial por los valores que hay detrás. Descansa en la idea de que “no estás solo”, hay que aprender a convivir y compartir con los demás. Si impera el individualismo y egoísmo todos salen perdiendo y todos ganando si cumplimos las normas”, ha asegurado.

El director general de Tráfico hizo hincapié en la importancia de que, gracias a esto, todos los estudiantes van a salir preparados para los desplazamientos a pie, en patinete y en bicicleta. Por otra parte, destacó que desde el punto de vista de la DGT se puede considerar que el área de vigilancia y control “funciona razonablemente bien, teníamos la impresión de que en formación y educación había recorrido de mejora”, y esta iniciativa emprende ese camino.

Concluyó su intervención asegurando que “en esta época de confusión, miedos e incertidumbres, la movilidad segura y sostenible es un valor seguro”.

Tareas pendientes

Los expertos reunidos en el III Foro Compromiso por la Educación Vial coincidieron en que, aunque el avance es notable, mucho por hacer. Para Mar Cogollos, directora de AESLEME, es necesario regular también enseñanzas mínimas Bachillerato ?cuya aprobación se prevé para próximas fechas– y que la educación vial esté presente con contenidos y en las asignaturas que corresponda a lo largo del currículo escolar (infantil, primaria, secundaria, bachiller y ciclos), incidiendo en la movilidad segura, sostenible y saludable, incluyendo la transmisión de valores cívicos y sociales y la implicación de padres y abuelos.

Julio Domingo, director general de Fundación Mapfre; Pere Navarro, director general de Tráfico; Mar Cogollos, directora de AESLEME; y Purificación Llaquet, subdirectora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Por su parte, Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, destacó que “se ha dado un gran paso hacia el Objetivo Cero víctimas mortales y graves”, y defendió que también debería promoverse la educación en movilidad segura, sana y sostenible de los trabajadores, contando para ello con apoyo por parte de los fondos de formación para el empleo y, así, luchar contra la siniestralidad vial, una de las principales causas de las lesiones mortales y graves en el entorno laboral.

En la jornada participó también María José Aparicio, subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, que anunció la próxima creación en la web de la DGT de un apartado específico de materiales educativos para ponerlos a disposición de los docentes. El objetivo es que “un profesor que quiera reforzar su clase sepa dónde recurrir. Lo queremos crear después de Semana Santa y serán unas páginas amarillas para que los centros sepan dónde buscar recursos”.

Puedes ver más información en la web de la DGT.

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