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Cargar baterías en marcha

Cargar baterías en marcha

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El '500' eléctrico recibe, directamente del pavimento, la electricidad suficiente para recorrer cualquier distancia sin consumir energía de su propia batería

El fabricante italiano FIAT ha realizado pruebas de transferencia inalámbrica de energía (DWPT en sus siglas en inglés) con un 'Cinquecento' eléctrico en el circuito Arena del Futuro en Chiari (Italia)

Este circuito de pruebas emplea un sistema de bobinas bajo el asfalto, alimentado por una potencia eléctrica de un millón de vatios (MW), capaz de cargar las baterías de todo tipo de vehículos, desde turismos hasta autobuses o camiones, sin necesidad de cables ni de detenerse en una estación de carga, según explica Fiat en su comunicado.

Además, la Arena del Futuro utiliza corriente continua (CC) en lugar de corriente alterna (AC), ya que reduce pérdidas de potencia y asegura una integración directa con la electricidad que proviene de fuentes renovables, sin necesidad de tener que convertirla a corriente alterna.

Energía desde el asfalto

Durante estas pruebas, realizadas a velocidades propias de autopista, el '500' eléctrico recibe ?directamente desde el pavimento? la electricidad suficiente para recorrer cualquier distancia, sin tener que consumir energía de su propia batería.

"La tecnología DWPT demuestra ser una alternativa para apoyar la descarbonización y la sostenibilidad en el mundo del automóvil, al reducir drásticamente algunas de las mayores preocupaciones de los usuarios de vehículos eléctricos: la autonomía y los tiempos de carga", apuntan desde FIAT. "La eficiencia del flujo de energía que va desde el pavimento hasta el automóvil es similar a la que se puede encontrar en las estaciones de carga rápida. Además, las mediciones de la intensidad del campo magnético demuestran que esta tecnología no tiene un impacto negativo en la salud del conductor y sus pasajeros", añade el fabricante.

Además, según FIAT, la tecnología DWPT permite el uso de cables de aluminio, más delgados, ligeros y fáciles de reciclar que los de cobre: "Y asociada al 5G, el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial, la transferencia inalámbrica de energía abre un mundo de posibilidades de intercambio de información entre los vehículos y las infraestructuras que también se podría aplicar a puertos, aeropuertos y aparcamientos públicos", destaca el fabricante.

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