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Conducir a través del vendaval

Conducir a través del vendaval

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las ráfagas de viento pueden comprometer la estabilidad del coche y provocar un accidente.

Un golpe de viento inesperado puede desestabilizar cualquier vehículo por muy aerodinámico que sea, pe–ro quienes peor lo tienen ante esta inclemencia son los vehículos altos y grandes (furgonetas, camiones y SUV) y, por supuesto, las motos y las bicicletas. Además, cuando las rachas de aire son intensas se añade otro peligro: el de que se produzcan desprendimientos que caigan en el pavimento. Por todo ello es más importante que nunca moderar la velocidad y mantener la distancia con el resto de vehículos. Pero existen otros consejos a tener en cuenta.

ESCOGER VÍAS GRANDES. Elegir un itinerario que incluya carreteras principales, ya que en las secundarias hay más probabilidades de que haya restos de ramas y objetos caídos en la vía.

HUIR DE LAS CARGAS EXTRA. Si no queda más remedio que viajar, al menos, no sobrecarguemos el vehículo con elementos que afecten a su aerodinámica. La baca del coche puede aumentar el impacto de los vientos cruzados en el vehículo. Tampoco es el momento de viajar con remolques, caravanas o furgones para caballos.

VIGILAR EL TRÁFICO. Hay que estar atentos a lo que les sucede a los otros vehículos. Detectar cuándo y dónde parecen desviarse de su rumbo puede servir de advertencia para saber cuándo nos va a azotar a nosotros una ráfaga de viento, porque suelen ser racheadas.

EVITAR LOS ADELANTAMIENTOS. Adelantar resulta peligroso con vientos fuertes, ya que podemos ser golpeados por el aire al rebasar a un vehículo grande, el conocido como efecto pantalla.

PROTEGER A LOS DEMÁS. Motoristas y ciclistas son los más vulnerables en un vendaval. Por eso hay que añadir un plus de distancia de seguridad a su alrededor ya que tienen más riesgo de no ser capaces de mantener su estabilidad.

ELEGIR UN BUEN APARCAMIENTO. Si es posible, debemos tratar de no estacionar cerca o debajo de árboles, cables telefónicos o postes que puedan caer sobre el automóvil.

QUÉ ES EL EFECTO PANTALLA

El efecto pantalla se suele ex¬perimentar los días de viento y genera dos situaciones igual de peligrosas.

? En los adelantamientos, al circular en paralelo a un vehículo más voluminoso, el efecto pantalla nos “atrae” primero contra el lateral del camión para después empujarnos con más fuerza hacia el lado contrario.

? Al salir de un túnel el vehículo puede experimentar un fuerte golpe de viento lateral capaz de desplazarlo hacia un lado. coche ya ha arrancado lo recomendable para mantener el buen estado del vehículo y todos sus elementos es esperar dos o tres minutos antes de empezar la marcha.

Para más información consulta la web de la DGT.

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