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El Covid dispara los intentos de enga?o al seguro

El Covid dispara los intentos de enga?o al seguro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

M??s de la mitad de los defraudadores afirman que lo hicieron por la situaci??n econ??mica derivada de la pandemia

Var??n de entre 18 y 24 a??os desempleado o con trabajo precario, o con los 40 cumplidos y con dificultades econ??micas agravadas por la pandemia. Este es el perfil del defraudador que identifica el VI Bar??metro del fraude al seguro de los a??os 2019 y 2020 elaborado por L??nea Directa. El estudio analiza la actividad aseguradora de la compa????a en autos y hogar, aunque es el primer cap??tulo el que registra el mayor ??ndice de intentos de enga??o, en concreto dos de cada tres. En el periodo analizado se estima que casi siete de cada cien partes de veh??culos fueron falsos, lo que supone un aumento del 21% respecto al anterior bar??metro.

Mar Garre, directora de Personas, Comunicaci??n y Sostenibilidad de la compa????a, ha afirmado que las cifras de fraude representan "un r??cord absoluto" desde que iniciaron estos informes en 2009, a??o en el que porcentaje de partes falsos fue del 1,8%.

La contrapartida es que el importe medio de intenci??n de estafa al seguro del coche baj?? a 1.130 euros en 2020, un 13% menos respecto al a??o anterior y el coste m??s bajo desde 2013.

En cuanto al tipo de enga??os, el informe indica que tambi??n ha descendido la tentativa de fraude en da??os corporales por un siniestro de tr??fico, hasta un 11,6%, en su mayor parte por simular lesiones o fingir que son m??s graves. El 88,4% restante se corresponde con estafas por da??os materiales al incluir en el parte desperfectos que no han ocurrido durante el accidente.

Mal momento para las mafias

Las redes organizadas que tratan de estafar a las compa????as de seguros han acusado tambi??n el confinamiento y su actividad se ha visto afectada. Seg??n el Bar??metro, se han identificado 74 mafias en 2020 y 111 en 2019, cifras alejadas de las 123 registradas en 2018.

Estas redes suelen ser de dos tipos: las que simulan siniestros y las que los causan implicando a terceros inocentes. El an??lisis de la aseguradora indica que presentan una estructura muy jerarquizada y una c??pula muy peque??a, y que reclaman principalmente indemnizaciones por da??os corporales debido a su mayor importe, siete veces superior al de otros intentos de fraude. Su “modus operandi” suele ser el llamado “fraude en carrusel”, en el que estas organizaciones van estafando a distintas aseguradoras de forma sucesiva.

Seg??n Garre, "en much??simas ocasiones detr??s de esos intentos de fraude hay aut??nticos delincuentes y mafias organizadas que resultan muy peligrosas”. Tambi??n han detectado pr??cticas que lo que pretenden en ocasiones es "blanquear" dinero de "otro tipo de delitos" vinculados con el tr??fico de armas o la prostituci??n.

Infograf??a fuente: L??nea Directa Aseguradora, VI Bar??metro de Fraude al Seguro

Aceptaci??n social del fraude

El bar??metro se ha completado con una encuesta a nivel nacional a 1.700 personas realizada por la consultora MDK que concluye que el fraude est?? mal visto en general, pero hay "luces y sombras", seg??n Garre. Esto obedece a que un 37% de los conductores justifica que en algunos casos pueda enga??arse a la compa????a. Por ejemplo, siete millones de conductores lo har??an si supieran que no van a ser descubiertos.

Por otra parte, 3,3 millones de conductores reconocen haber facilitado informaci??n falsa al seguro y m??s de la mitad (el 51,5%) no se arrepiente de ello. La controvertida situaci??n econ??mica en el 34% de los casos, la cl??sica picaresca espa??ola (25%) y considerar que las aseguradoras son caras (14%) son las razones aducidas para justificar el fraude. Adem??s, el 55% de los defraudadores admitieron que la pandemia es lo que les llev?? a ello.

Un dato especialmente llamativo es que 3 de cada 4 espa??oles estar??a dispuesto a denunciar a otra persona que comete fraude a la compa????a de seguros a cambio de un beneficio econ??mico.

Puedes ver más información en la web de la DGT.

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