REPORTAJES DGT

DNI-Car: los documentos, en el móvil

DNI-Car: los documentos, en el móvil

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

‘DNI–Car’ es resultado de la colaboración entre la Federación de Empresas de vehículos de Alquiler y la DGT.

La próxima vez que alquile un coche es muy posible que le ofrezcan la documentación del vehículo en formato digital en lugar del de papel habitual. El motivo es que las empresas de alquiler de vehículos han puesto en marcha un servicio de documentación digital que cuenta ya con más de 10.000 vehículos dados de alta.

Este nuevo servicio, denominado ‘DNI–Car’, es el resultado de la colaboración entre la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (FENEVAL) y la Dirección General de Tráfico, y para su puesta en funcionamiento ha sido necesaria la publicación de una instrucción para la digitalización de los documentos de los vehículos de alquiler y la creación de una plataforma virtual de comunicación con las empresas de alquiler de coches.

“Este es un caso práctico de las ventajas que ofrece la digitalización de los servicios que se prestan al ciudadano. Si podemos llevar la documentación de nuestro vehículo en la aplicación 'miDGT', teníamos que hacerlo posible también para las empresas de 'rent a car'", explica Pere Navarro, director general de la DGT.

“Las expectativas son buenas, hay muchas empresas interesadas. Esperamos que todas las compañías de alquiler se adhieran, aunque no es obligatorio”, afirma por su parte Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL.

En papel

Habitualmente, las agencias de alquiler proporcionan a sus clientes los documentos del vehículo en papel (permiso de circulación y tarjeta ITV), ya sean originales o copias compulsadas. Desde ahora, las 'rent a car' también pueden ofrecer esos documentos en formato digital.

Para ello, las empresas interesadas en dar este servicio deben digitalizar y subir la documentación de sus vehículos a una plataforma virtual –o 'nube'– donde quedan almacenados de forma segura, como explican desde FENEVAL:

“Garantizamos la seguridad de la documentación a través de una base de datos con información codificada –o blockchain–. Nadie puede acceder a la documentación de nadie”.

Una vez que la documentación del vehículo ha sido subida a la nube, la empresa de alquiler ya puede generar un código QR de acceso a los documentos, que entrega al cliente junto al contrato de alquiler del vehículo: este solamente tiene que leer ese código a través de su teléfono móvil para consultarlos o mostrarlos –si fuera requerido– a los agentes de tráfico:

"En este formato digital, los documentos del vehículo tienen la misma validez y efectos jurídicos que en soporte papel”, afirma Susana Gómez, subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT.

Finalizado el contrato de alquiler, el código QR deja automáticamente de dar acceso a la documentación. De esta forma, si el conductor sigue circulando lo haría de formar ilegal, sin la documentación obligatoria del vehículo.

Evitar robos

Este el objetivo principal del nuevo servicio, terminar con las sustracciones de vehículos de alquiler o al menos dificultarlas, ya que, sin su documentación original, resulta complicado matricular un vehículo robado en muchos países y prácticamente imposible en otros (ver recuadro):

“La digitalización surge como solución a la necesidad de las empresas de alquiler de proteger la documentación de sus vehículos”, explica Gómez.

“Con 'DNI–Car' evitamos que aparezca el llamado ‘tercero de buena fe’, un comprador del vehículo en el extranjero que adquiere el coche por debajo de su precio y que presuntamente ignora que es robado. Además, ofrecemos una mejor experiencia al usuario, y somos más sostenibles pues damos al cliente toda la documentación digitalizada, también la póliza de seguro y el contrato de alquiler”, señala Barahona.

Según FENEVAL, actualmente circulan en España más de 650.000 vehículos de alquiler sin conductor. En 2022 se realizaron 16 millones de contratos de alquiler de vehículos y este año se alcanzarán los 19 millones.

Cada año son sustraídos en España unos 25.000 coches de los que alrededor de 5.000 son de alquiler. Muchos de estos vehículos se venden y matriculan de forma ilegal en el extranjero. Otros pueden utilizarse para provocar daños a terceros y comprometer la responsabilidad de los titulares. Para evitar problemas al ciudadano, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ponen automáticamente en marcha varios mecanismos cuando se produce la sustracción de un vehículo.

Una vez denunciado el robo –recuerde que el denunciante debe identificarse y que la denuncia falsa es un delito–, la Policía Nacional o la Guardia Civil anotan su número de bastidor y otros datos en una base de datos europea, el Sistema de Información Schengen (SIS), que 'bloquea' el vehículo sustraído y lanza una alerta a las policías nacionales cuando se intenta matricular dentro del espacio Schengen (formado 27 países europeos). Asimismo, SIS está comunicada con el Registro de Vehículos de la DGT, que recibe los avisos de vehículos robados y automáticamente los da de baja temporal.

De esta manera, ya no es necesario que un ciudadano acuda personalmente a una Jefatura para comunicar que le han robado el coche. Y en si el vehículo se recupera, SIS vuelve a darlo de alta en el Registro de la DGT.

Para más información consulta la web de la DGT.

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