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Los asistentes de autopistas, a examen

Los asistentes de autopistas, a examen

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Euro NCAP ha probado el asistente de autopista en 7 coches, de los cuales solo 1, el BMW iX3, logró la máxima puntuación

De los 7 analizados, solo 1 obtiene la máxima puntuación, 4 estrellas. El organismo europeo que prueba la seguridad de los coches, Euro NCAP, ha testado esta vez el asistente de autopista de 7 vehículos y solo el BMW iX3 ha obtenido la máxima puntuación posible: 4 estrellas y la calificación de "muy bueno".

Se trata de un SUV 100% eléctrico (en este modelo, el Highway Assist no está disponible con motor de combustión), que incorpora un nuevo sensor que se ha mostrado muy fiable en las pruebas realizadas ante las diferentes situaciones de riesgo que se han planteado. En concreto, el BMW iX3 ha logrado 83 puntos en la interacción entre el coche y el conductor y 86, por la respuesta automática ante situaciones peligrosas.

Los otros 6

El Cupra Formentor y el Ford Mustang Mach–E han logrado 3 estrellas y la calificación de "bueno". El primero ha obtenido 70 puntos en interacción entre el conductor y el coche y 74 en la respuesta en situaciones de peligro. Las puntuaciones del segundo han sido 69 y 83, respectivamente.

2 estrellas y una calificación de "moderada" han conseguido tanto el Hyundai Ioniq 5 como el Polestar 2. El primero ha logrado 77 puntos en el primer apartado y 50 en el segundo; el Polestar 2, 50 y 85.

El Opel Mokka–e y el Toyota Yaris solo han obtenido 1 estrella. El primero, 57 y 44 puntos en cada una de las pruebas, mientras que el segundo, 56 y 53.

Michiel van Ratingen, responsable de Euro NCAP, ha expresado su satisfacción por que cada vez más automóviles (y no solo de gamas altas) incorporen asistentes de conducción. También ha añadido que estos dispositivos marcan el camino hacia la conducción automatizada.

El Highway Assist o asistente de autopista es uno de las ayudas a la conducción (ADAS, Advanced Driver Assistance Systems) más avanzadas. Ha sido el resultado de la combinación de otros dos ADAS: control de crucero adaptativo o ACC (Adaptive Cruise Control) y el sistema de centrado en el carril o LC (Lane Centering).

Con este asistente de conducción, se alcanza la conducción autónoma Nivel 2 (hay 5 niveles), ya que mantiene la velocidad programada por la persona que conduce, guarda la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede y guía el coche por el centro del carril.

Muy importante, este asistente de conducción está diseñado para ayudar al conductor y no para que el coche tome el control, por lo que siempre debemos llevar las manos sobre el volante y prestar atención permanentemente a lo que sucede en la calzada.

Puedes visitar nuestra sección de tráfico y más información en la web de la DGT.

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