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La mortalidad vial, por debajo de los niveles prepandémicos

La mortalidad vial, por debajo de los niveles prepandémicos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los datos provisionales de la Comisión Europea de 2022 indican que, pese a que hay un aumento respecto a 2021, el número de víctimas mortales en siniestros viales es inferior al de 2019.

La Comisión Europea ha publicado las cifras preliminares sobre muertes en carretera en el año 2022. Alrededor de 20.600 personas perdieron la vida en siniestros viales, lo que representa un aumento del 3% con respecto a 2021. Pese al repunte, la cifra refleja 2.000 muertes menos (un descenso del 10%) en comparación con 2019, último año estadísticamente relevante previo a la pandemia.

Este incremento en 2022 respecto al año anterior se atribuye fundamentalmente a la recuperación de los niveles de tráfico prepandémicos. Por otra parte, el progreso ha sido muy desigual entre los Estados miembros. Las mayores disminuciones, de más del 30%, se registraron en Lituania y Polonia, mientras que Dinamarca también registró una caída importante, del 23%. Por el contrario, en los últimos tres años el número de muertes en carretera en países como Irlanda, España, Francia, Italia, los Países Bajos y Suecia se ha mantenido bastante estable o ha aumentado.

Cifras preliminares de fallecidos en siniestros viales en Europa en 2023 por millón de habitantes.

La clasificación general de las tasas de mortalidad de los países no ha cambiado significativamente: las carreteras más seguras siguen siendo las de Suecia (21 muertes por millón de habitantes) y Dinamarca (26), mientras que Rumania (86) y Bulgaria (78) registraron las tasas más altas en 2022. La media de la UE fue de 46 muertes en carretera por millón de habitantes. En el caso español, esa tasa se sitúa en 36.

Según los datos disponibles de 2021 (últimos consolidados disponibles, ya que estos de 2022 son aún provisionales) en toda la UE el 52% de las muertes por siniestros de tránsito ocurrieron en carreteras convencionales, frente al 39% en áreas urbanas y el 9% en autopistas. Por género, tres de cada cuatro fallecidos son hombres, un 78%. Los ocupantes de automóviles (conductores y pasajeros) representaron el 45% de todas las muertes en carretera, los peatones el 18%, los usuarios de motos y ciclomotores el 19% y los ciclistas el 9% del total de fallecidos. El patrón cambia en áreas urbanas, ya que los usuarios vulnerables representan algo menos del 70% del total de muertes.

Por otra parte, si bien el mayor peso de la bicicleta en la combinación de movilidad en muchos Estados miembros es muy positivo, preocupa la tasa de mortalidad de estos usuarios de la vía, lo que se achaca a escasez de infraestructura bien equipada. En 2022, por ejemplo, las cifras preliminares de Francia muestran un aumento del 30% en las muertes de ciclistas en comparación con 2019.

Evolución de la mortalidad vial en Europa y proyección hasta 2030.

Puedes ver más información en la web de la DGT.

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