La multa por llevar este objeto en tu coche y que antes era habitual: 1.000 euros y retirada del vehículo

Tráfico explica en qué circunstancias la sanción es de 200 euros o si llega hasta los 1.000, en un caso que muchos españoles no pensaban que fuese ilegal

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Hasta 1.145 personas fallecieron en las carreteras españolas en el 2023, un número similar al del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Es por eso que el organismo lleva años trabajando en la modificación del Reglamento General de Circulación, añadiendo cada año nuevas medidas para rebajar esa cifra de víctimas de siniestros. Concretamente, este 2024 entraron hasta seis nuevos cambios en la circulación vial: desde lo relativo a Zonas de Bajas Emisiones a modificaciones en la renovación del carnet de conducir o en los peajes de autovías y autopistas. 

Guardia Civil de Tráfico de Navarra

Así, hay algunas que no son nuevas pero, por algún motivo, todavía hay muchos conductores que no son conscientes de que son ilegales y que acarrean una importante multa. Ya sea porque se trata de una señal de Tráfico que suelen saltarse en los exámenes para obtener el carnet de conducir o porque, como es este caso, en algún momento del camino se consideró que era una práctica fuera de la legalidad.

La mula por este objeto en el coche: 1.000 euros

En la actualidad existen multitud de formas de comprar o vender un vehículo. Desde las propias redes sociales personales hasta portales de compra-venta o incluso compañías que se dedican única y exclusivamente en tasar el coche y pagarte un precio negociado por él. No obstante, y como muchas veces se dice, no hay nada como lo clásico. Todavía hay personas que piensan que la mejor manera de vender el vehículo por un precio que consideran razonable es colocar un cartel en la ventana que diga claramente “se vende” y el importe debajo.

Pues bien, no todo el mundo es consciente de que esta práctica no sólo es ilegal, sino que acarrea una importante sanción. De hecho, existe una clara diferencia en cómo se detecte la infracción: si 'pillan' al conductor con el cartel de 'se vende' mientras circula con el vehículo, es la DGT quien impone una sanción grave que alcanza los 200 euros.

No obstante, si el coche se encuentra estacionado, la competencia de imponer la multa es del ayuntamiento, por lo que dependiendo de la localidad en la que se encuentre, la sanción puede alcanzar hasta los 1.000 euros e, incluso, la retirada del vehículo de la zona.

Qué significa realmente la botella encima del coche

Quizás, por todo ello en algunos países se las han ingeniado para sortear ese método de venta y hacerlo forma más clandestina. Es el caso de Argentina, donde echan mano de una botella de agua y la colocan en el techo del coche. El motivo es, básicamente, decirle al resto de conductores que el coche está en venta y, a su vez, la razón por la que los argentinos han popularizado este 'truco' reside en Hacienda. En El País explican que los orígenes de la técnica puede remontarse a la década de 1940, cuando la Dirección General Impositiva (DGI), encargada de la recaudación de impuestos en el país sudamericano, retenía a los argentinos un considerable impuesto por la venta de vehículos de segunda mano.

      
      
             
      

Una botella marrón en el techo de un coche

Por lo tanto, lo que se les ocurrió a los ciudadanos más pillos fue decirles a los potenciales compradores que su coche estaba en venta de manera discreta, sin anunciarlo en ninguna parte. Además, así ampliaban su red de posibles compradores, llamando la atención de todos aquellos que pasasen por ese mismo punto de la carretera. Así lo cuenta el canal de TikTok La Factoría, que explica que, mientras el coche no se vende, “nadie sabe que está en venta”

Temas relacionados