REVISTA DGT

Preparados para el calor

Preparados para el calor

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El calor excesivo aumenta la fatiga y disminuye los reflejos, de forma que tardamos más tiempo en reaccionar y cometemos más errores.

Comienza agosto y llega una nueva operación especial de tráfico, que hoy mismo se activa a partir de las 15 horas y para la que se prevén casi 7 millones de desplazamientos por carretera.

En esta segunda gran salida y retorno de vacaciones de este verano, los conductores nos vamos a encontrar carreteras congestionadas y retenciones durante varios días en los que hay previsiones de altas temperaturas.

Por eso, al salir estos días a la carretera hay que tener en cuenta que el calor puede ser una incomodidad añadida que afecte negativamente a conductores, pasajeros y vehículos durante el viaje de salida o vuelta de vacaciones.

Más riesgo y peor visión

El calor excesivo hace mella sobre el conductor: aumenta la fatiga y disminuye los reflejos, de forma que tardamos más tiempo en reaccionar y cometemos más errores. Según algunos estudios, con altas temperaturas, el riesgo de accidente aumenta hasta un 20%.

Además, con calor vemos peor. Cuando conducimos con 35º dejamos de ver entre el 10% y el 20% de la señales de tráfico. Asimismo, el calor excesivo puedo aumentar también la agresividad y el nerviosismo.

"Conducir sin la temperatura adecuada en el habitáculo, que debería estar entre los 21 y los 23 grados, nos puede poner en peligro, de la misma manera que al resto de ocupantes del coche y de la vía", advierten desde el RACE.

'Protocolo' contra el calor

Conviene por tanto recordar cuatro normas básicas para conducir seguro durante verano en momentos de mucho calor. Son estas:

– Prepara el vehículo. Las altas temperaturas hacen más evidentes las deficiencias de mantenimiento. Por eso es conveniente que revisemos nuestro vehículo antes de salir, tanto piezas como niveles de líquidos.

– Evita conducir en las horas más calurosas. Normalmente, las temperaturas más altas se alcanzan entre entre las 13:00 y las 17:00 horas.

– Descansa. Detente cada dos horas o cada 200 kilómetros como máximo. También si sientes cualquier mínima señal de fatiga al volante.

– Cuidado con los deslumbramientos. Evita los molestos reflejos del son utilizando gafas de sol cuando sean necesarias.

Las altas temperaturas de estos días también puede perjudicar a nuestro vehículo. El calor intenso reduce la potencia del motor (hasta un 15% ) y aumenta el consumo de combustible. También puede afectar al funcionamiento de la batería y evaporar más rápidamente el líquido de frenos del sistema de frenado. Además, con mucho calor aumentan las posibilidades de pinchazo y la banda de rodadura de los neumáticos, al calentarse en exceso, sufre un mayor desgaste (hasta un 25% más).

Puedes visitar nuestra sección de tráfico y más información en la web de la DGT.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN