REVISTA DGT

UE: Reglamento de pilas y baterías

UE: Reglamento de pilas y baterías

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Reglamento debe ser firmado por el Consejo y el Parlamento

Este Reglamento es una de las iniciativas de la Unión Europea para avanzar en su agenda de descarbonización y en el cumplimiento de su Plan Verde. El nuevo Reglamento sustituirá a la actual Directiva sobre pilas de 2006 y completará la legislación existente, especialmente en materia de gestión de residuos.

El objetivo primordial es reducir los efectos medioambientales y sociales de todo el ciclo de vida de la pila o batería y reforzar las normas en materia de sostenibilidad y eficacia de estos productos. En este sentido se fijan disposiciones tanto para la producción como para la reutilización y el reciclado para que sean seguras y competitivas.

Ver infografía completa

El Consejo de la Unión parte para la aprobación de este Reglamento de la importancia de las baterías en la transición de la UE hacia unos medios de transporte sin emisiones, y al tiempo la necesidad de reutilización de materias primas fundamentales que pueden ser encontradas en pilas y baterías al final de su vida útil, según explicó la ministra española para la Transición Energética, Teresa Ribera, quien ha destacado que este reglamento afectará también a las baterías para vehículos eléctricos, baterías de automoción (para vehículos y maquinaria) y las baterías para medios de transporte ligeros (bicicletas, ciclomotores o patinetes eléctricos).

Economía circular

El nuevo marco que define este Reglamento incluye obligaciones en materia de recogida, objetivos de valorización de materiales y una responsabilidad ampliada del productor, al que se le exigirá el objetivo de recogida de sus productos –pilas o baterías portátiles de un 63% para finales de 2027 y de un 73% para finales de 2030.

En el caso de los residuos e baterías de medios de transporte ligeros, los productores deberán cumplir con el objetivo de recoger el 51% para finales de 2028 y un 61% para finales de 2031.

Asimismo, se fija en esta norma europea unos niveles mínimos obligatorios de contenido reciclado en baterías industriales, de automoción y para vehículos eléctricos. En concreto afectará al contenido en cobalto, plomo, litio y níquel.

Eficiencia y diligencia debida

El Consejo Europeo también ha incluido normas que pretenden garantizar una competencia más justa mediante la fijación de unos requisitos de seguridad, sostenibilidad y etiquetado. Además, se establecen restricciones estrictas de sustancias peligrosas como el mercurio, el cadmio y el plomo, e información obligatoria sobre la huella de carbono de pilas y baterías.

Respecto al etiquetado y la información de los componentes, el Reglamento recoge una especie de "pasaporte electrónico" para baterías y un QR. Estos requisitos para el etiquetado y el código entraran en vigor en 2026 y 2027 respectivamente.

Los operadores deberán verificar la procedencia de las materias primas que utilizan. Unas normas de diligencia debida de las que se excluye a las pymes.

Puedes ver más información en la web de la DGT.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS ( iPhone) y Android.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN