Madrid - Publicado el - Actualizado
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Asociaciones de víctimas, administraciones, colegios provesionales, Policía, Emergencia y diferentes Administraciones han participado en su elaboración.
Cuando se produce un siniestro “se trata de dar prioridad a salvar vidas, con la intervención de sanitarios y rescate de víctimas, evitar que se produzcan otros siniestros como consecuencia del primero y también garantizar los derechos de las víctimas mediante una adecuada recogida de datos, por si en su caso hubiera procedimiento judicial derivado”.
Con estas palabras, Luis del Río, fiscal coordinador de la Unidad de Seguridad Vial, presentó el pasado 24 de octubre la “Guía para la atención inmediata a las víctimas de siniestros de tráfico”.
La Guía tiene como objetivo aunar esfuerzos para dar una adecuada respuesta por parte de todos los servicios que intervienen cuanto se produce un siniestro en la vía: policías de Tráfico, bomberos, sanitarios, servicios de limpieza y retirada de vehículos, etc., de forma que las labores se realicen buscando la protección interna (de los servicios que participan), y externa (del resto de usuarios de la vía), al tiempo que se protege a las víctimas y sus derechos, ya que son el centro y motivo principal de esta guía.
Del Río explicó que la idea dominante del documentado presentado es la de dar prioridad al “servicio dominante” en cada una de las fases que se producen en la atención tras un siniestro de tráfico. Mejorando la coordinación de todos los implicados en esta tarea se busca solventar deficiencias que pudieran producirse antes y conseguir la excelencia en la atención, de forma que puedan aprovecharse al máximo esos “minutos de oro” inmediatamente después de producirse el accidente, insistió el fiscal Luis del Río.
En la elaboración de la guía han participado distintas Administraciones, asociaciones de víctimas, colegios profesionales, servicios sanitarios de emergencia y policías de tráfico, que han contado con el impulso tanto de la Fiscalía General desde su Unidad de Seguridad Vial, como de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En ella se recogen criterios de colaboración y se especifican reglas que consolidan las buenas praxis de actuación en los siniestros. Además, se establecen los diferentes momentos y situaciones en los que los responsables de los servicios deberán estar coordinados y cuál será en cada fase el que tenga la consideración de prioritario.
Puedes ver más información en la web de la DGT.
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