Madrid - Publicado el - Actualizado
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Nueve de los sistemas de retención infantil analizados obtienen la valoración más alta en seguridad.
El segundo Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2023, elaborado por el Automóvil Club de Alemania (ADAC) y presentado en España por la Fundación RACE, dictamina que el 90% de las sillitas examinadas supera las pruebas con una clasificación de ‘satisfactoria’ o ‘buena’. Tan solo dos suspenden debido a los materiales de sus fundas.
En esta edición, el estudio ha sometido a examen a una treintena de sistemas de retención infantiles (sillitas y bases isofix) que actualmente están en el mercado, para niños de diferentes alturas y edades (entre uno y doce años). Todos los modelos están fabricados bajo la normativa de homologación ‘i–SIZE’, cuyo objetivo es simplificar la elección y el uso de los SRI a los usuarios.
Ante los impactos
Las pruebas realizadas evalúan distintos factores: la seguridad de los sistemas de retención en impactos frontales y laterales, su facilidad de uso, los acabados, la ergonomía y el contenido de sustancias tóxicas en la composición de las fundas. En este último apartado, un modelo de silla y otro de base no superan los niveles mínimos para ser recomendados a causa del uso de sustancias tóxicas en su fabricación (ver recuadro arriba).
Muy seguras
En el apartado de seguridad en los impactos frontales y laterales, 9 sillitas reciben la valoración más alta, ‘muy buena’ (5*), 19 son ‘buenas’ (4*) y dos ‘satisfactorias' (3*)’:
“Las pruebas muestran el gran trabajo realizado por las distintas marcas, ya que más del 90% de las sillas han obtenido 3 o más estrellas”, afirma la Fundación RACE.
En la valoración general, 21 sistemas obtienen la calificación ‘buena’ (4*) y otras siete de ‘satisfactoria’ (3*):
“El aumento de la tecnología en el diseño de sillas de retención infantil proporciona cada vez más funciones y opciones de ajuste que pueden ser útiles, pero si no se usan adecuadamente pueden provocar riesgos”, advierten desde la Fundación RACE.
Evitar errores
Por este motivo, el informe insiste en que el uso de las bases Isofix “reduce las condiciones erróneas de instalación del SRI” y, en ocasiones, permite instalar tanto sillas como portabebés.
Asimismo, destaca otra característica innovadora en algunos de los modelos evaluados: un ajuste del ángulo “que permite un mayor encaje de los sistemas de seguridad evitando que, en caso de accidente, se produzca una mayor presión sobre los bebés”.
En cualquier caso, Fundación RACE recomienda seguir las instrucciones del fabricante para utilizar estos sistemas en las condiciones más idóneas de seguridad (más información en los recuadros adjuntos).
1. Antes de comprar una sillita, infórmese sobre la gama de SRI y si estos pueden instalarse en su vehículo.
2. Los modelos antiguos de sillas van sujetos por los cinturones de seguridad. Asegúrese de que en sus vehículos la longitud de estos permite una instalación correcta de la silla.
3. Las sillitas de dos piezas (el asiento más una base) suelen ser más fáciles de instalar ya que los asientos giratorios facilitan la subida y el abrochado de los niños.
4. No haga el cambio al siguiente asiento infantil demasiado pronto.
1. Después de instalada, la silla debe quedar de forma estable y ajustada.
2. Preste especial atención para que las correas estén bien tensadas.
3. El cinturón debe volver a retraerse automáticamente después de que el niño se incline hacia delante.
4. Los portabebés tienen que ir situados en sentido contrario a la marcha y las sillas, según la edad y la altura del niño, podrán ir instaladas en sentido contrario o a favor de la marcha.
5. Las chaquetas y abrigos deben quedar sobre el cinturón ventral para que este se ajuste lo más posible al cuerpo.
6. El arnés y el respaldo deben ajustarse regularmente al tamaño del niño conforme va creciendo.
Dos SRI de la marca Maxi–Cosi, los modelos Pebble 360 Pro y Pebble 360 Pro + Family Fix 360, tienen una nota negativa en este informe. Aunque pasan sobradamente las pruebas de seguridad (5 y 4 estrellas respectivamente), suspenden debido a la presencia en los materiales de sus fundas de “unos niveles de naftalina que superan lo aceptable por esta prueba”.
Para más información consulta la web de la DGT.
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