REPORTAJES DGT

Toda la seguridad en 9 claves

Toda la seguridad en 9 claves

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Una buena planificación del viaje puede ahorrar disgustos en la carretera

LAS NUEVE MEDIDAS DE SEGURIDAD

SEGUIR LAS NORMAS

Especialmente las que unen a la vida como es usar el cinturón de seguridad cada vez que nos montemos en un vehículo sea un trayecto corto o largo. Pero para que funcione de forma adecuada este sistema de seguridad pasiva debe ser usado correctamente. La banda diagonal tiene que pasar entre el hombro y la clavícula y apoyarse en el hueso, jamás en el cuello. La horizontal debe ir por debajo del abdomen, en las caderas. El cinturón debe permanecer lo más pegado al cuerpo posible, con tensión, por eso es importante quitarse el abrigo antes de sentarse en el coche. Y un último recordatorio, en España, el uso del cinturón es obligatorio. No usarlo supone una infracción grave penalizada con 200 ? de multa, más la pérdida de 3 puntos en el carné si se es el conductor del vehículo.

EVITAR RIESGOS

La mejor forma de conseguirlo es informándose del estado de las carreteras y la meteorología antes de emprender nuestro viaje. La DGT dispone de diferentes canales que informan de la situación del tráfico en tiempo real: la página http://infocar.dgt.es/etraffic/, el teléfono 011, la cuenta de X (antiguo Twitter) @InformacionDGT y los boletines de radio. Además, podemos consultar Meteoruta, una herramienta de AEMET para la circulación vial que proporciona información de distintas variables meteorológicas que afectan a la conducción (lluvia, nieve, viento, temperaturas bajas...) y su evolución para las próximas 24 horas. Además, dispone de un calculador; que dibuja sobre el mapa la ruta indicando con un código de colores las incidencias de tiempo atmosférico consideradas de riesgo para la conducción.

GUARDAR LAS DISTANCIAS

Al mal tiempo, buena cara y distancia de seguridad. Respetar esos metros que nos separan del resto de vehículos es el colchón salvavidas de los viajes invernales, la medida que permite eludir las colisiones por alcance ante cualquier imprevisto en la vía que implique una frenada repentina. En condiciones normales se aconseja dejar dos segundos de diferencia con el vehículo que nos precede, pero el invierno no suele darnos condiciones normales. Con eventos climatológicos como la lluvia o el viento esos dos segundos deberían convertirse en tres o más..

UNA VELOCIDAD ADECUADA

Pocos conductores son capaces de calcular bien la velocidad a la que deberían circular cuando las condiciones climatológicas más adversas del invierno hacen acto de presencia. El Barómetro FESVIAL del año 2021, edición que dedicaron por completo a la conducción en condiciones invernales, describió, por ejemplo, que el 31% de los conductores creía que no existe límite de velocidad cuando se circula con cadenas (según el Reglamento de Conductores , independientemente de las recomendaciones y homologaciones del fabricante, siempre hay que cumplir la limitación de velocidad expresamente marcada por la señalización, bien mediante señal vertical, provisional o de panel) y uno de cada cuatro creía que podía circular a 60 km/h si el riesgo de nevada es negro o rojo, cuando en realidad ese es el límite impuesto en alerta amarilla..

REVISAR EL VEHÍCULO

Llevar la ITV al día es clave para circular de forma legal en nuestro país, pero aun así, desafortunadamente, en 2022 se interpusieron más de 600.000 multas relacionadas con esta revisión. Más allá de la sanción económica que supone conducir con la inspección técnica caducada, desfavorable o negativa, no se puede olvidar que conducir un vehículo que no la ha superado implica un riesgo tanto para sus ocupantes como para el resto de los usuarios de la vía. Antes de salir a la carretera en invierno revisa la fecha de cumplimiento de tu ITV.

ILUMINAR EL CAMINO

Obviamente, en invierno hay menos horas de sol. Aunque las condiciones climatológicas sean favorables, el hecho de que anochezca antes y amanezca más tarde hace que muchos de nuestros desplazamientos se hagan con mayor probabilidad en penumbra. Según el último informe sobre siniestralidad e iluminación deficiente elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial(FESVIAL) y Lumileds (PHILIPS), 1 de cada 3 siniestros viales se produce por una visibilidad limitada. Por ello es especialmente importante revisar el correcto funcionamiento de todas las luces de nuestro vehículo en todas sus posiciones. Y también hay que chequear la regulación de la altura para aprovechar al máximo la parábola luminosa que crean y confirmar que iluminan de forma eficaz, pero sin deslumbrar al resto de conductores.

DISTRACCIONES A RAYA

Uno de cada tres siniestros en España tiene que ver con distracciones, según un estudio reciente elaborado por Línea Directa con datos de la DGT. Frente al clásico hacer caso al móvil mientras se conduce, otras distracciones menos conocidas también aparecen en los atestados policiales como culpables de siniestros viales. Abstraerse de la conducción (31%), el cansancio (29%), mirar el entorno (13%) e interactuar con los ocupantes del vehículo (9%) son también causa de accidentes. Todas ellas son evitables, por favor, téngalo en cuenta..

ALCOHOL Y DROGAS A CERO

Los brindis con la familia o en la cena de empresa navideña pueden jugarnos una mala pasada. Más de la mitad (51,9%) de los conductores fallecidos en carretera en 2022 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, según se desprende de la Memoria 2023 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Es el momento de tener estos datos en cuenta y recordar que no sólo tomarse una copa, sino también nuestra medicación, pueden tener efectos sobre la conducción.

DISFRUTAR DEL VIAJE

Conductor precavido vale por dos, un consejo especialmente útil para conducir con el estrés bajo control. Una buena planificación escogiendo el horario más favorable para eludir atascos, preparando el vehículo para las inclemencias del invierno, llevando siempre en el maletero lo necesario para una emergencia… son pequeños gestos que ayudan a superar el invierno con calma en la carretera. Y lo más importante, permiten al conductor centrarse en la conducción y no dejarse dominar por las emociones negativas. El estrés y la ira son un factor de riesgo para sufrir un accidente porque hacen que se tomen peores decisiones al volante. Es hora de apostar por nuestra seguridad y la posibilidad de viajar disfrutando del viaje.

Para más información consulta la web de la DGT.

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