Madrid - Publicado el - Actualizado
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Se trata de mejorar las condiciones de descanso de los conductores
Para mejorar las condiciones de descanso de los conductores y protegerlos de la violencia y los delitos de carga, la Comisión Europea ha adoptado el pasado 7 de abril nuevos estándares y procedimientos de la Unión Europea (UE) para apoyar el desarrollo de una red de áreas de estacionamiento seguras en toda el territorio de la Unión.
Los nuevos estándares de la UE clasifican las áreas de estacionamiento de acuerdo con cuatro niveles de seguridad: bronce, plata, oro y platino. Esto permitirá a los operadores elegir el nivel de seguridad que necesitan según el valor de los bienes que transportan. El estándar de seguridad se define por la seguridad de 1) el perímetro, 2) el área de estacionamiento, 3) los puntos de entrada/salida y 4) los procedimientos del personal. Por ejemplo, un área de estacionamiento de bronce certificada puede asegurar un sitio a través de la videovigilancia de ciertas áreas, mientras que un área de estacionamiento de platino es monitoreada por el personal en el sitio en todo momento, utilizando medidas de seguridad adicionales, como la tecnología de reconocimiento de matrículas en los puntos de entrada y salida.
Independientemente del nivel de seguridad, un área de estacionamiento segura y protegida también debe garantizar que los conductores tengan acceso a todas las instalaciones necesarias, como duchas, baños, instalaciones para comprar alimentos y bebidas y conexión a Internet.
En este sentido, la comisaria europea de Transportes, Adina V?lean, señaló que "nuestra red de carreteras carece de suficientes zonas de aparcamiento seguras y protegidas. Hoy tomamos medidas concretas para garantizar que los conductores profesionales de la UE puedan trabajar y descansar en buenas condiciones junto a las carreteras europeas. Las normas que adoptamos hoy Además de garantizar que los conductores tengan acceso a todas las instalaciones necesarias, también permitirán a los operadores seleccionar el nivel de seguridad que necesitan para su carga. Complementan nuestra propuesta de revisar la Red Transeuropea de Transporte, en la que exigimos a los Estados miembros que garanticen zonas de aparcamiento seguras y protegidas a lo largo de la red RTE–T, con una separación máxima de 100 km. No se puede subestimar la importancia de los conductores profesionales para la sociedad. Es fundamental que les ofrezcamos condiciones de trabajo dignas y seguras".
Faltan 100.000 plazas
En 2019, un estudio de la Comisión identificó la falta de 100.000 plazas de aparcamiento nocturno para vehículos pesados, así como la falta de zonas de aparcamiento seguras y protegidas: de las 300.000 plazas disponibles, solo 7.000 están ubicadas en zonas de aparcamiento seguras certificadas.
Para satisfacer la demanda, la Comisión está financiando el desarrollo de zonas de aparcamiento seguras y protegidas a través del Mecanismo «Conectar Europa» para el transporte. Entre 2014 y 2019, se seleccionaron 65 estacionamientos para apoyo, ya sea para la mejora de los estacionamientos existentes o para la construcción de nuevos. La convocatoria de propuestas CEF Transport de 2021 pone a disposición 250 millones de euros adicionales para apoyar otros proyectos en toda la UE.
En diciembre de 2021, la Comisión también propuso una revisión del Reglamento RTE–T, introduciendo la obligación de que los Estados miembros garanticen la disponibilidad de zonas de aparcamiento seguras y protegidas a lo largo de la red RTE–T, con una distancia máxima de 100 kilómetros entre cada una.
Puedes ver más información en la web de la DGT.
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